lunes, octubre 09, 2006

Terapia conductual duerme a los mayores insomnes.

El tratamiento conductual breve para el insomnio podría ayudar a las personas mayores insomnes a obtener el sueño que necesitan tanto, según encuentra un reciente estudio.


En el estudio, de un equipo de la facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh, participaron 17 adultos mayores que fueron asignados aleatoriamente para recibir terapia conductual a corto plazo y 18 más a quienes sólo se les suministró información sobre el insomnio.

Los pacientes de ambos grupos llevaron un diario de sueño y completaron medidas administradas por el médico y autorreportadas sobre la calidad del sueño.

Las intervenciones se ofrecieron en una sesión, seguida por una sesión de "apoyo" dos semanas más tarde.

Los pacientes fueron reevaluados cuatro semanas después de la sesión de intervención inicial.Según se informa en la edición actual del Journal of Clinical Sleep Medicine, el 71 por ciento de los pacientes del grupo de terapia mostró mejoras significativas en las medidas de sueño y en los síntomas diurnos de ansiedad y depresión, en comparación con el 39 por ciento de los que estaban en el grupo de sólo información.

El estudio también encontró que el 53 por ciento de los que se hallaban en el grupo de terapia cumplieron con los criterios de remisión del insomnio, en comparación con 17 por ciento de las personas del grupo de información.

"Estos hallazgos preliminares coinciden con estudios previos que han mostrado que las intervenciones conductuales breves para el insomnio pueden ser eficaces y que siguen siendo eficaces en los adultos mayores", escribieron los autores del estudio.

El insomnio afecta a casi la mitad de los adultos de 60 años o más.


Los problemas de sueño de los adultos mayores pueden conllevar un estado de ánimo deprimido, déficits de atención y memoria, somnolencia diurna excesiva, un mayor riesgo de caídas nocturnas y un aumento en el uso de medicamentos para el sueño de venta libre y recetados.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: