sábado, octubre 14, 2006

Consumo de bebidas cola debilitaría los huesos de las mujeres.

Las mujeres que desean mantener fuerte los huesos deberían reducir al mínimo necesario el consumo de bebidas cola, según indicó un nuevo estudio.

En una investigación con más de 2.500 adultos, el equipo dirigido por la doctora Katherine L. Tucker, de la Tufts University en Boston, halló que las mujeres que consumían bebidas cola todos los días tenían una densidad mineral ósea (DMO) más baja en las caderas que las que bebían menos de un vaso por mes.

"Dado que la DMO está relacionada con el riesgo de fractura y que las bebidas cola son muy populares, estos resultados tienen mucha importancia para la salud pública", escribieron los autores en American Journal of Clinical Nutrition.

Estudios en adolescentes relacionaron el alto consumo de refrescos con un mayor riesgo de fracturas y una menor DMO, destacaron los investigadores, aunque no aclaraban si la causa era que bebían menos leche o los efectos dañinos de esas bebidas.

Para investigar el tema en los adultos, los expertos midieron la DMO en la columna vertebral y en tres lugares de la cadera a 1.413 mujeres y a 1.125 hombres que participaban en un estudio sobre osteoporosis, una enfermedad que reduce la densidad de los huesos.

Si bien no hallaron una asociación entre los refrescos en general y la DMO, los investigadores observaron que las mujeres que bebían mayor cantidad de bebidas cola tenían una densidad ósea menor en la cadera.

A mayor consumo, mayor debilidad en los huesos, sin importar si se trataba de bebidas cola dietéticas, regulares o descafeinadas.

En tanto, el consumo de las bebidas cola no tuvo ningún efecto en la DMO masculina.

Las mujeres que bebían más bebidas cola no tomaban menos leche, pero sí consumían menos calcio y presentaban una ingesta menor de fósforo en relación con el calcio.

Las bebidas cola contienen ácido fosfórico, señalaron los autores, lo que altera la absorción del calcio y aumenta su eliminación.

La cafeína también está relacionada con la osteoporosis, agregaron los especialistas.

"No existe ninguna evidencia de que el consumo ocasional de refrescos, incluidas las bebidas cola, afecte a los huesos", destacaron los autores del estudio.

"Sin embargo, a menos que aparezcan nuevas pruebas sobre el efecto, las mujeres preocupadas por la osteoporosis deberían evitar el consumo habitual de bebidas cola", concluyó el equipo.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: