sábado, diciembre 24, 2011

Los mejores alimentos ricos en proteínas

Los mejores alimentos ricos en proteínas.jpg

Toda alimentación saludable debe contar con la presencia de proteínas. Estas son esenciales para varias funciones del organismo, entre ellas la formación y mantenimiento de los tejidos, el transporte de oxígeno a través de la sangre, el funcionamiento de las hormonas y reacciones bioquímicas del cuerpo (como, por ejemplo, la digestión), la defensa por parte de los anticuerpos, etc.

El ser humano necesita de las proteínas para mantenerse sano. ¿Quieres saber en qué alimentos encontrarlas? Vamos a conocer a continuación los mejores alimentos ricos en proteínas para que aumentes tu consumo de este elemento tan importante en toda dieta.

Ten en cuenta que para saber cuánta cantidad de proteínas necesitas diariamente debes consultar con un médico, pues depende de varios factores como tu peso y nivel de actividad física.

Pescado

Los mejores alimentos ricos en proteínas pescado.jpgLa Guía de Alimentación de Canadá recomienda consumir al menos dos porciones de 75 gramos de pescado a la semana. El pescado nos aporta tanta cantidad de proteínas como la carne, además de hierro y vitamina B12. Puede ser salmón, arenque, trucha arcoiris... ¡El que más te guste!

Huevos

Los mejores alimentos ricos en proteínas huevos.jpgUn huevo mediano nos aporta 6,5 gramos de proteínas, por lo que tres huevos nos proveerían de 19,5 gramos de proteínas, que es la mitad del consumo total de proteínas diario que necesita una persona promedio. Los huevos son alimentos ricos en mucha proteína pero debes consumirlos con moderación, pues un huevo mediano aporta de 70 a 85 calorías.

Carnes magras

Los mejores alimentos ricos en proteínas carne magra.jpgSi eres fanático de la carne, intenta elegir los cortes más magros, es decir, los que tienen menor cantidad de grasa para proteger tu salud. Se recomienda consumir 175 gramos de carne magra al día para obtener suficientes proteínas. Además, según el DASH -Enfoque dietético para combatir la hipertensión- ayuda también a reducir la presión arterial alta, y en consecuencia prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares.

Frutos secos y leguminosas

Los mejores alimentos ricos en proteínas leguminosas.jpgEstos pequeños alimentos son excelentes para nuestra salud, pues las leguminosas nos aportan gran cantidad de proteínas (una taza de lentejas cocidas ofrece 18 gramos) y carbohidratos complejos y poca cantidad de grasa. Los frutos secos, por su parte, son fuente de proteínas, grasas buenas y son de combustión lenta, ayudándonos a sentirnos llenos durante más tiempo. Por ello, también ayudan en una dieta para adelgazar.

Carne de ave

Los mejores alimentos ricos en proteínas pollo y pavo.jpg¿Te gusta el pollo o el pavo? ¡Excelente! Pues estos alimentos también aportan proteínas, vitaminas del complejo B y zinc, y pocas grasas saturadas. Siempre elige las carnes blancas y consúmelas sin piel. En 100 gramos de pollo obtienes 21 gramos de proteínas.

Lácteos bajos en grasas

Los mejores alimentos ricos en proteínas lacteos.jpegGeneralmente asociamos a la leche y sus productos derivados con el calcio, y olvidamos que también son una buena fuente de proteínas y vitamina D. La Guía de Alimentación de Canadá sugiere el consumo de 2 a 3 porciones de alimentos lácteos todos los días para los adultos. Puede ser dos tazas de leche baja en grasa, yogurt y otras alternativas.

Acabamos de comprobar que los alimentos ricos en proteínas son muchos y variados. ¿Cuál de todos ellos integrarás con más frecuencia a tu alimentación?

Si quieres saber con más detalle qué son las proteínas y para que sirven en nuestro organismo sigue en VivirSalud haciendo un click aquí.


No hay comentarios.: