sábado, diciembre 17, 2011

Acné en el adulto: ¿a qué se debe?

acné en el adulto1.jpg

El acné se asocia a la etapa de la adolescencia, donde ocurren muchos cambios hormonales. Muchos pensamos que cuando seamos adultos ya no tendremos acné, pero muchas veces es grande la decepción, ya que pasamos los 20 años, los 25 y seguimos con esta molesta condición. En VivirSalud te contamos a qué se debe el acné en el adulto, para que sepas cómo tratarlo y verte mejor.

¿Por qué se produce el acné?

Primero debemos saber por qué se produce el acné. Las causas de esta condición son un exceso de aceite en la piel, producido por cambios hormonales, y la presencia de bacterias en la piel. Si tus padres tuvieron acné es altamente probable que tu lo tengas también, porque es hereditario.

No es problema de limpieza

Si lavas demasiado tu piel, sólo la irritarás y no lograrás eliminar el acné, porque se forma debajo de la piel. Lo recomendado es que laves tu piel sólo dos veces al día, con un limpiador suave y agua tibia.

¿Algunos factores influyen en el acné?

Algunos factores han sido comentados como causantes del acné, como el consumo de chocolate, el estrés y el maquillaje. No está comprobado que la alimentación influya en tu acné, pero dependerá de reacciones individuales, al igual que el estrés, solo tú sabrás si influyen en tu acné o no.

De todas maneras, disminuir el estrés te ayudará a vivir mejor, y se cree que el acné causa más estrés en las personas, por lo que debes intentar regular ambas situaciones. El maquillaje sí te pude producir más acné, así como cualquier sustancia que pongas en tu cara (protector solar, por ejemplo), ya que pueden obstruir tus poros.

Se cree que las pastillas anticonceptivas pueden disminuir el acné al aumentar los andrógenos circulantes, pero puede que en algunas mujeres funcione y en otras no.

acné en el adulto2.jpg

¿Qué puedo hacer si tengo acné?

Si tienes acné del adulto lo más probable es que lo tengas muchos años más, pero puedes hacer cosas para controlarlo, como evitar tocarte la cara y evitar las sustancias oleosas que puedan estar en contacto con tu rostro. Tu médico te podrá dar el tratamiento más adecuado, así como también puedes optar por alternativas naturales.

Si eres de las personas que han probado todo contra el acné y no te han dado mucho resultado, ten paciencia, para algunos funcionan unas cosas y para otros otras. Lo importante es que te laves la cara dos veces al día, con un jabón anti acné (puedes usar la espuma del jabón, para no contaminarlo) y luego puedes usar agua de manzanilla (pon en una taza una bolsita de té de manzanilla) que te la aplicas en la cara después de lavártela.

Cuéntanos si te da resultados y ¡animo! Puedes seguir con nosotros en VivirSalud con 10 consejos para combatir el acné. De paso, también te recomendamos un curioso y polémico artículo sobre la orina en el tratamiento del acné.


No hay comentarios.: