martes, diciembre 27, 2011

Beneficios de la L-carnitina

l-carnitina1.jpg

Si acudes al gimnasio seguro te sonará el suplemento nutricional de L-carnitina, que se utiliza para adelgazar, pero también se puede consumir para tener otros beneficios en la salud, por lo que en VivirSalud te contamos cuáles son los beneficios de la L-carnitina.

¿Qué es la L-carnitina?

La L-carnitina es un aminoácido que forma parte de las proteínas que ingerimos a través de los alimentos, y que son necesarios para una serie de procesos de nuestro organismo. Este aminoácido se encuentra en las carnes rojas, el pollo, los pescados y los productos lácteos.

¿En qué procesos participa?

La L-carnitina participa en muchos procesos de nuestro organismo, como los siguientes:

  • Los procesos que ocurren a nivel de la mitocondria celular, proporcionándole ácidos grasos omega-3.
  • Protege a las células del daño oxidativo, fundamentalmente a las células del corazón.
  • Ayuda al proceso de metabolización de hidratos de carbono.
  • Participa en el proceso donde se obtiene energía para las células.
  • Ayuda a mantener la fuerza muscular.

Debido a esto, la L-carnitina puede ser de gran ayuda para prevenir el envejecimiento y los daños producidos por los radicales libres, que no sólo nos hacen ser más viejos, sino que nos pueden generar enfermedades graves, como el cáncer.

¿Por qué consumir suplementos de L-carnitina?

Si bien la adquirimos a través de los alimentos que consumimos, el cuerpo sólo absorbe una cuarta parte de la carnitina proveniente de los alimentos, y por otro lado, el cuerpo logra producir menos carnitina a medida que envejecemos, por lo que puede ser necesario que consumamos suplementos de ella al alcanzar una edad avanzada.

¿Cuándo consumir la L-carnitina?

Algunas enfermedades pueden obtener grandes beneficios al tratarse con L-carnitina, debido a su efecto antioxidante. Si tienes angina de pecho, has sufrido de ataques cardiacos, tienes alguna falla cardáca, enfermedad vascular periférica (donde debido a una ateroesclerosis disminuye el flujo sanguíneo hacia las piernas), o tienes una neuropatía diabética (donde por la diabetes se dañan algunos nervios) puede ser de gran ayuda.

También la puedes tomar para evitar el envejecimiento o para bajar de peso, aunque para este fin no existen muchos estudios que la avalen, pero se cree que reduce la grasa, incrementa la masa muscular y reduce la fatiga.

l-carnitina2.jpg

Como muchos de los suplementos alimenticios, la L-carnitina no posee muchos estudios clínicos que avalen su uso o que determinen claramente sus beneficios, pero como es un elemento que necesitamos para nuestro organismo, puede ser de gran ayuda para muchos de nuestros problemas si la complementamos con un estilo de vida saludable.

Y tú ¿la has probado? Cuéntanos tu experiencia.


No hay comentarios.: