jueves, enero 25, 2007

Los hombres con disfunción eréctil tienen mayor riesgo de infarto

Los hombres con disfunción eréctil sufren un mayor riesgo de padecer episodios relacionados con patologías cardiovasculares como infartos, ictus y anginas de pecho, según las conclusiones de un amplio estudio que se publica en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

La investigación se realizó a partir del seguimiento de un grupo de varones de 55 años o más a los que se diagnosticó disfunción eréctil, y sus resultados indican que estos enfermos experimentaban una mayor incidencia de dolores en el pecho, ataque al corazón o infarto cerebral a lo largo de los siete años siguientes.

En consecuencia, según uno de los autores del estudio, el doctor Ian Thompson, del Centro de Ciencias de de San Antonio (Estados Unidos), los pacientes que consultan al médico por disfunción eréctil deberían someterse a un estudio cardíaco.

En concreto, de un total de 9.457 participantes, 8.063 (el 85 por ciento) no sufría enfermedad cardiovascular alguna al inicio del estudio, y 3.816 de estos últimos (el 47 por ciento) sufría disfunción eréctil.

Asimismo, entre los 4.247 hombres sin disfunción eréctil al inicio de la investigación, el 57 por ciento desarrolló impotencia en los siguientes cinco años.

Tras analizar estos datos, los investigadores concluyeron que la aparición de la disfunción eréctil estaba asociada con un riesgo un 25 por ciento mayor de sufrir episodios cardiovasculares durante el desarrollo del estudio.

Teniendo en cuenta el total de los casos de impotencia, los ocurridos durante el estudio y los que ya existían con anterioridad, el riesgo era un 45 por ciento mayor.

"Las implicaciones del estudio son relevantes.

Con las actuales terapias farmacológicas, un creciente número de pacientes están buscando tratamiento para la impotencia.

Se estima que más de 600.000 varones norteamericanos de 69 años desarrollan disfunción eréctil cada año, y nuestros datos indican que los hombres más mayores dentro de este grupo tienen el doble de riesgo de episodios cardiovasculares que hombres más jóvenes sin problemas de impotencia", explican los autores.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

domingo, enero 21, 2007

Dieta y ejercicio también funcionan en adultos mayores obesos.

Nunca es demasiado tarde para que los adultos mayores obesos mejoren el riesgo cardíaco mediante la dieta y el ejercicio, sugirió un pequeño estudio.

Investigadores reunieron a 27 hombres y mujeres obesos de 65 años en adelante y hallaron que la reducción calórica y el ejercicio lograron que los participantes bajaran de peso y disminuyeran la presión arterial, la glucosa y la grasa en sangre o triglicéridos.

Es más, los autores registraron una caída aguda en la cantidad de personas con síndrome metabólico, que es un conjunto de trastornos que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca.

Los resultados de la investigación fueron publicados en American Journal of Clinical Nutrition.

El cambio de dieta y el ejercicio demostraron mejorar los factores de riesgo cardíaco en los jóvenes y personas de mediana edad obesos, pero poco se conocía sobre su efecto en los adultos mayores.

De hecho, se discute si se debe alentar la pérdida de peso a edades avanzadas, según indicaron los autores.

Por un lado, el peso elevado tiene una importancia relativamente menor en el riesgo de enfermedades en los adultos mayores comparados con los adultos jóvenes.

Además, la fragilidad de los adultos mayores dificultaría introducir cambios en el estilo de vida.

Pero los nuevos resultados demuestran que los adultos mayores obesos pueden modificar el estilo de vida y beneficiarse de ello, indicó el doctor Dennis T. Villareal, de la Escuela de Medicina de la Washington University en St. Louis.

"Demostramos que los adultos mayores pueden bajar de peso y adhieren a las intervenciones", dijo Villareal a Reuters Health.

Más allá de eso, pueden obtener los beneficios cardíacos potenciales observados en otros estudios con adultos jóvenes obesos, señaló el experto.

El equipo dirigido por Villareal realizó un estudio a seis meses con adultos obesos sedentarios, que al azar realizaron dieta y ejercicio (17 pacientes) o no hicieron actividad física (10) y actuaron como grupo de control.

Todos los participantes tenían limitaciones físicas leves a moderadas y la mayoría padecía síndrome metabólico.

El índice de masa corporal promedio era 30 o más.

Aquellas personas con síndrome metabólico tenían al menos tres condiciones que aumentaban el riesgo de enfermedad cardíaca, como hipertensión, triglicéridos altos, elevado nivel de azúcar en sangre y obesidad abdominal.

Durante los seis meses, el grupo bajo tratamiento redujo la cantidad de calorías y asistió a clases grupales de ejercicio tres veces por semana.

Al final, el grupo logró bajar unos 8 kilos, contra ningún cambio en el peso del grupo de control.

El número de pacientes con síndrome metabólico disminuyó el 59 por ciento en la cohorte que realizó ejercicio y cambios en la dieta, mientras que el grupo de control no registró ninguna variación.

Según los autores, se necesitan más estudios para conocer si estos resultados se traducen en un menor riesgo cardíaco y un aumento de la expectativa de vida.

Por ahora, los adultos mayores que quieren cambiar su estilo de vida deberían hablar con el médico sobre las formas más seguras de hacerlo, concluyó Villareal.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

jueves, enero 18, 2007

Los nitratos disminuyen la presión arterial

Un tipo de nutriente encontrado en vegetales como la espinaca y la lechuga podría ser la vía mediante la cual la madre naturaleza controla la presión arterial.

Un pequeño estudio reciente sugiere que los nitratos encontrados en muchos vegetales podrían mantener los vasos sanguíneos sanos y disminuir la presión arterial.

Estudios anteriores han mostrado que una dieta rica en frutas y vegetales, como la dieta Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH, métodos dietéticos para detener la hipertensión), puede reducir la presión arterial.

Pero determinar exactamente qué nutrientes de las frutas y vegetales son responsables de estos efectos de disminución de la presión arterial, ha sido difícil, según los investigadores del estudio.


Los nitratos disminuyen la presión arterial

En el estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, científicos de la Escuela sueca de ciencias del deporte y la salud examinaron los efectos de la complementación a corto plazo con nitratos en un grupo de 17 adultos jóvenes, saludables y no fumadores.

Cada participante rotó entre tomar una dosis diaria de un complemente de nitrato equivalente a la cantidad normalmente encontrada en 150 a 250 gramos (de 5 a 9 onzas) de un vegetal rico en nitratos (como la espinaca, lechuga o remolacha) por tres días, y tomar un placebo por otro periodo de tres días.

Los resultados mostraron que la presión arterial diastólica (el número inferior en la lectura de la presión arterial) promedio fue 3.7 mm Hg menor después de tres días de complementación con nitratos que después de tomar el placebo por tres días.

Los investigadores afirman que estos beneficios son similares a los encontrados entre los participantes sanos de los ensayos de DASH, y sugieren que los efectos de disminución de la presión de los nitratos ameritan más estudios.

Fuente:
Cortesía de-WebMD

martes, enero 16, 2007

Relacionan las vitaminas prenatales a bebés más sanos.

Las vitaminas prenatales pueden reducir el riesgo en algunas mujeres de que sus bebés nazcan con bajo peso, señalaron investigadores.

El peso bajo al nacer, o los bebés que pesan menos de 2,500 gramos (alrededor de 5.5 libras) al nacer, es uno de los mayores predictores de muerte durante la infancia, y también está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes, accidentes cerebrovasculares y presión arterial alta en años posteriores.

El bajo peso al nacer es un problema sobre todo para las mujeres de países con bajos recursos y con ingresos bajos, ya que ambas condiciones con frecuencias llevan a una malnutrición.

En un estudio publicado en la edición de enero de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, investigadores del Colegio universitario de ciencias médicas en Delhi, India y sus colegas, estudiaron a un grupo de 200 mujeres con 24 a 32 semanas de embarazo que vivían a unos 5 kilómetros (unas 3 millas) de un hospital en Delhi Oriental, India.

Las mujeres tenían bajo peso (con un índice de masa corporal menor de 18.5) o un nivel de hemoglobina bajo (entre 7 y 9 gramos por decilitro), lo que puede indicar malnutrición. Alrededor de la mitad de las mujeres fueron seleccionadas al azar para que tomaran una vitamina prenatal con una mezcla de 29 micronutrientes.

A la otra mitad de las mujeres se les administró una pastilla placebo.

A ambos grupos de mujeres se les suministró complementos de hierro y ácido fólico, así como pautas sobre la salud prenatal.

Los investigadores vigilaron a las mujeres durante sus consultas regulares en la clínica prenatal, y recogieron información sobre el peso de los recién nacidos y el estado de salud de las mujeres después de dar a luz.

Las mujeres que tomaron las vitaminas prenatales aumentaron un promedio de 9.2 kilogramos (20.3 libras), en comparación con 8.7 kilogramos (19.2 libras) de las que tomaron el placebo.Los bebés nacidos de las mujeres que tomaron la vitamina prenatal también pesaron en promedio 98 gramos (alrededor de 3.5 onzas) más que los bebés nacidos de las mujeres que tomaron el placebo.

El índice de peso bajo al nacer en el grupo que tomó las vitaminas fue de 15.2 por ciento, mientras que en el grupo que tomó el placebo fue de 43.1 por ciento.

Cuatros bebés murieron en cada grupo.


En un editorial que acompaño el estudio, Rachel Haws y Gary Darmstadt, de la Facultad de salud pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, escribieron que "tradicionalmente, las muertes neonatales suelen ser vistas por los programas de supervivencia infantil como algo difícil de prevenir, pero estudios recientes fortalecen la limitada base de evidencia para intervenciones altamente rentables que pueden salvar vidas de recién nacidos en países en desarrollo".

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

sábado, enero 13, 2007

Inyecciones de Botox pueden aliviar el calambre del escritor.

El tratamiento antiarrugas Botox aliviaría los casos severos de calambre del escritor, indicó un nuevo estudio.

El calambre del escritor es un tipo de distonía en el que las contracciones musculares involuntarias fuerzan una postura o un movimiento anormal en una determinada parte del cuerpo.

En las personas con calambre del escritor, esas contracciones anormales afectan la mano y el brazo durante la escritura, aunque en algunos casos, tareas similares como usar un utensilio o afeitarse causan muchos problemas.

Existen varios tratamientos, desde la terapia física hasta la acupuntura o la "reeducación de la escritura", pero la mayoría de las personas obtienen sólo un alivio limitado, afirmaron los autores.

La toxina botulínica A para combatir las arrugas, más conocida por su nombre comercial Botox, se usa para tratar otros tipos de distonías, como los espasmos crónicos de los músculos del ojo.

La toxina interfiere en los mensajes químicos que disparan las contracciones musculares.

Para conocer si la terapia mejora el calambre del escritor, investigadores en Holanda inyectaron toxina botulínica o solución salina en músculos afectados de la muñeca y la mano de 40 pacientes.

Los pacientes recibieron una segunda inyección un mes después, salvo que estuvieran satisfechos con la recuperación después de la primera dosis.

"El calambre del escritor puede generar mucha discapacidad y los pacientes se sienten avergonzados", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor Jose Kruisdijk, de la Universidad de Amsterdam.

"Algunos de nuestros pacientes hasta perdieron el trabajo porque casi no podían escribir", agregó el experto.

El equipo halló que, después de tres meses, el 70 por ciento de los pacientes tratados con toxina botulínica dijo que su condición había mejorado y que querían seguir el tratamiento, contra menos de un tercio de aquellos que habían recibido inyecciones con solución salina.

Aunque la toxina botulínica ayudó a muchos pacientes del estudio, el tratamiento tiene sus desventajas.

No es una solución definitiva, de modo que las inyecciones se deben repetir en el tiempo y los efectos adversos incluyen debilidad en el músculo tratado.

En el estudio, la mayoría de los participantes que recibieron el tratamiento dijeron sentir debilidad en la mano, aunque fue leve y pasajera, indicaron los autores.

"Esta evidencia es suficientemente sólida para tratar pacientes que sufren de calambre del escritor.

Más aún cuando no existe otro tratamiento efectivo", dijo Kruisdijk.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

viernes, enero 12, 2007

Cuidados generales del cabello.

*Lavarlo con la frecuencia necesaria utilizando un champú no agresivo.

*Desenredarlo con un peine de dientes gruesos y separados.

*No cepillar el pelo cuando esté mojado. *Usar el secador de pelo lo menos posible y, si se hace, mantenerlo a 15 centímetros de distancia del pelo y a una temperatura no muy alta.

*Secarlo con una toalla sin frotarlo.

Lo más recomendable es hacerlo a temperatura ambiente.

*Nutrirlo por dentro con una alimentación rica en proteínas y sales minerales, y por fuera con productos específicos.

*Si la atmósfera está muy contaminada es bueno usar un acondicionador después del lavado.

*Un cepillado diario y un masaje capilar es bueno siempre que sean suaves.

Así se elimina la suciedad del pelo y se facilita la circulación sanguínea.

*Las brillantinas o cremas para el pelo no son recomendables ya que provocan la formación de caspa.

*Se suelen perder unos cien pelos al día, si se cree que la pérdida es mayor habrá que acudir a un dermatólogo.

Las causas más frecuentes de la caída del pelo son el estrés y los nervios.

*Cepillar el cabello con un cepillo de cerda natural durante dos minutos antes de acostarse para eliminar polvo y suciedad.

Hacerlo con suavidad como si se peinara.

*Cocer un limón en rodajas durante 15 minutos en 1/2 litro de agua, aplicarlo después del lavado.

*Masajear el cuero cabelludo con té cada día.

*Aplicar un yogur natural en el cuero cabelludo una hora antes de lavarlo. Usar en todo tipo de cabellos, sobretodo los más débiles, ya que tiene efectos reparador y fortalecedor.

*Nada más lavarse el pelo, eliminar el exceso de agua con una toalla limpia (si no está suficientemente limpia se corre el riesgo de que contenga bacterias que aniden en el cuero cabelludo) y dejar que se seque al aire libre.

Si se utiliza secador no acercarlo demasiado al pelo ya que estimula la producción de glándulas sebáceas.

En qué casos usar aceites:

*Para los cabellos rígidos, usar aceite de linaza.

*Para cabellos desvitalizados aplicar aceite de avellana y de almendras dulces.

*Si se tienen las puntas secas y abiertas, impregnarlas con aceite de oliva y dejar actuar durante diez minutos. Seguidamente lavar la cabeza.

*El aceite de oliva sirve también para fortalecer el cabello: aplicar en el cuero cabelludo durante 15 días, envolver la cabeza con una toalla y dejar actuar 15 minutos. Aclarar con agua.

*No utilizar aceites si se tiene el cabello graso o normal. Se puede hacer uno mismo el champú mezclando una yema de huevo, una cucharada de aceite de oliva y una de almendras dulces.

Friccionar los cabellos y el cuero cabelludo y aclarar con abundante agua.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

jueves, enero 11, 2007

La diabetes no estaría relacionada con el Alzheimer en ancianos.

En las personas mayores con diabetes, la condición no aumenta las probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según un informe publicado en la revista médica Neurology.

Sin embargo, la diabetes está asociada con áreas del llamado infarto cerebral que puede perjudicar la capacidad mental.

La doctora Zoe Arvanitakis, del Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago, y sus colegas revisaron los resultados de autopsias efectuadas a 233 pacientes mayores del Religious Orders Study.

El equipo halló que alrededor de un tercio de los participantes tenían uno o más infartos cerebrales, y que los pacientes con diabetes eran unas 2,5 veces más propensos que otros a padecer el problema.

En cambio, los niveles del daño del tipo Alzheimer fueron similares entre los sujetos con y sin diabetes.

"Este resultado es interesante dado que varios estudios epidemiológicos amplios y recientes revelaron que la diabetes incrementa dos a tres veces el riesgo de diagnóstico clínico de enfermedad de Alzheimer", dijo Arvanitakis.

La diabetes aumenta el riesgo de demencia, y está asociada con la insuficiencia cognitiva y la pérdida de cognición, manifestó el especialista.

"Los investigadores deben comprender mejor los mecanismos subyacentes de estas relaciones.

Esta comprensión contribuiría a la disminución de los efectos de la diabetes en el cerebro", concluyó Arvanitakis.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

miércoles, enero 10, 2007

El tratamiento para la ictericia infantil puede fomentar los lunares.

Administrar fototerapia a los bebés para tratar la ictericia podría aumentar su riesgo de lunares durante la niñez, informan investigadores franceses.

Algunos tipos de lunares pueden aumentar los riesgos de cáncer de piel melanoma, apuntó el equipo.

La ictericia afecta a entre el 45 y el 60 por ciento de los recién nacidos saludables y hasta al 80 por ciento de los bebés prematuros, según la información de fondo del artículo, que aparece publicado en la edición de diciembre de Archives of Dermatology.

En este estudio, investigadores del Hospital Saint-Antoine de París examinaron a 58 niños, entre los 8 y los 9 años de edad, para determinar si tenían nevus melanocítico (lunares).

Dieciocho de los niños recibieron fototerapia cuando eran recién nacidos.

En general, 37 de los niños tenían lunares de 2 milímetros o más grandes, y hubo un promedio de 2.08 lunares por niño. Los niños que recibieron fototerapia tenían más lunares que los demás niños (un promedio de 3.5 frente a 1.45).

Cuando el análisis se limitó a los lunares de entre 2 y 5 milímetros, la relación entre la fototerapia y los lunares fue más intensa, según el estudio.

Los lunares menores de 2 milímetros de diámetro "pueden representar nevus más recientes, mientras que los nevus debidos a un evento precoz deben ser más grandes", escribieron los investigadores.

"Los nevus mayores a 5 milímetros probablemente son congénitos y están muy probablemente relacionados con la predisposición genética".

"Un número mayor de nevus benignos adquiridos está relacionado con un mayor riesgo de melanoma", concluyeron los autores del estudio.

"Un examen detallado de los factores responsables del desarrollo de los nevus en los niños sería útil para identificar a los grupos en alto riesgo a los cuales dirigir la prevención.

La relación entre el melanoma y la fototerapia debe ser el enfoque de tal estudio".

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

lunes, enero 08, 2007

Los alimentos integrales no engordan

Los alimentos llamados integrales contienen mayor cantidad de fibra alimentaria que los habituales.

La fibra no aporta energía pero sí lo hace el resto del alimento por eso no adelgazan.

Los alimentos integrales se diferencian de los habituales en que utilizan harinas con escaso grado de refinamiento mientras que en los otros se utilizan harinas refinadas con escaso contenido en fibra alimentaria.

Teniendo en cuenta que la fibra no aporta energía entonces los alimentos que la contienen aportan menos energía a igualdad de peso.

Es decir, las galletas integrales contienen menos calorías que las galletas normales. Nada que ver con no engordar o adelgazar pues eso depende del balance energético entre lo que se come y lo que se gasta.

La fibra alimentaria es un producto vegetal que por no ser digerible por nuestros enzimas no puede ser absorbido y no aporta energía ni tampoco tiene una función plástica. Pero sí tiene una acción reguladora:

*Aporta volumen sin aportar energía por lo que actúa como elemento saciante, útil en una dieta de adelgazamiento.
*Es imprescindible como regulador del tránsito intestinal al aumentar el volumen fecal (fibra soluble) y estimular el peristaltismo intestinal (fibra insoluble).
*Ayuda a regular el nivel de colesterol pues retiene ácidos biliares e impide su retorno por la vía enterohepática. Los ácidos biliares son precursores del colesterol por lo tanto la fibra disminuye el ateroma y la cardiopatía isquémica.
*La fibra dificulta el reflujo gastroesofágico.
*Retiene el reciclaje de los ácidos biliares por lo que descarga trabajo y mejora la litiasis biliar.
*Retrasa la absorción de las sustancias como la glucosa evitando la diabetes tipo 2.
*Evita enfermedades venosas como hemorroides y varices digestivas impidiendo la presión de las heces en la parte final del tracto intestinal.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

sábado, enero 06, 2007

Cannabis afecta salud mental de jóvenes.

La mitad de jóvenes que utiliza cannabis sufre efectos secundarios tales como la paranoia y pérdida del conocimiento, asegura una investigación en el Reino Unido.

Más del 80% de los 727 jóvenes adolescentes y de cerca de 20 años consultados por la firma YoungMinds ha consumido la droga, la gran mayoría antes de cumplir 18 años.

La organización no gubernamental hizo un llamado urgente para que se investigue los efectos del cannabis en el desarrollo del cerebro durante la adolescencia.

A su vez publicará una guía para jóvenes y profesionales sobre los efectos que el consumo de cannabis puede tener en la salud mental.


"Cerebros vulnerables"

La gerente ejecutiva de YoungMinds, Barbara Herts, advirtió que muchos jóvenes experimentan con cannabis desde temprano en la adolescencia.

"Estamos extremadamente preocupados porque todavía se sabe muy poco acerca de los efectos del cannabis en el desarrollo del cerebro en la adolescencia y es crucial que más estudios sean llevados a cabo en esta área", anotó.

Herts señaló además que virtualmente todas las investigaciones sobre los efectos cognoscitivos a corto y largo plazo han sido realizados en adultos.

Esto es un problema, anota, ya que en los jóvenes, un cerebro en desarrollo, podría ser mucho más vulnerable a los efectos de la marihuana.

Herts dijo también que los estudios muestran que, los jóvenes que utilizan cannabis son mucho o regularmente, por lo menos dos veces más propensos a desarrollar un desorden mental psicopático temprano en la adultez, que aquellos que no fuman.

La psicosis es un tipo de problema de salud mentalmque incluye condiciones como la esquizofrenia, lo que puede afectar gravemente la manera que se piensa, se siente y se comporta.

"Los jóvenes, sus padres y los profesionales que trabajan con ellos necesitan entender los asuntos que rodean el uso de cannabis y los peligros potenciales a la salud y el bienestar mental", afirma Barbara Herts.

El línea telefónica de ayuda de adicciones, Frank, lanzó recientemente un anuncio de televisión que advierte a los jóvenes sobre el daño que cannabis puede hacer al cerebro como parte de su campaña de concienciación sobre el consumo de drogas.

Un portavoz de esa iniciativa dijo que ellos se concentraban especialmente en los jóvenes de 11 a 17 años.

El director ejecutivo de DrugScope, Martin Barnes por su parte, dijo que, "aunque el uso de cannabis por parte de los jóvenes haya decaído en años recientes, (ahora está en su nivel más bajo por casi una década) nosotros no podemos ser condescendientes".

"Existe evidencia que la marihuana no sólo empeora los problemas de salud mental, además puede provocar - aunque el riesgo sea considerado pequeño - algunas condiciones tales como la esquizofrenia", dijo Barnes.

"Apoyamos los llamamientos que se hagan para promover más investigación sobre los posibles efectos a largo plazo, especialmente acerca del uso de la droga entre niños y jóvenes", agregó.

Fuente:
Cortesía de-BBCMundo

lunes, enero 01, 2007

¿Se puede reutilizar el aceite de fritura?

Si bien el aceite de oliva es el más recomendable en la cocina, no todos tenemos acceso a él. Aprende a diferenciar los diferentes tipos de aceites y grasas para poder decidir utilizar un aceite u otro en función de la preparación culinaria.

Tipos de aceite

La grasa pura proporciona 9 Calorías por gramo, independientemente de si es de origen animal o vegetal.

Solo una pequeña cantidad de agua presente en mantecas y mantequillas reduce de manera poco significativa la energía que proporcionan.

Existen tres tipos de aceites en la cocina:

*Los aceites de semillas: se pueden utilizar en crudo o cocerlos pero no deben utilizarse para freír puesto que se queman antes de llegar a la temperatura adecuada para freír.

Si se utilizan para freír antes de que se quemen entonces la temperatura será demasiado baja y el alimento no se freirá y quedará empapado de aceite.

*La manteca, mantequilla o cualquier tipo de grasa animal resiste mejor las altas temperaturas y no se quema con facilidad, pero tienen el inconveniente de contener gran cantidad de ácidos grasos saturados y colesterol, realmente nada recomendable en una dieta equilibrada cardiosaludable.

*El aceite de oliva es el término medio entre los dos anteriores, al tener una gran cantidad de ácido oleico.

Es cardiosaludable puesto que es un aceite vegetal y a su vez permite freír a la temperatura adecuada (180 ºC) porque es un poco saturado (grasa monoinsaturada).

La fritura en aceite de oliva disminuye, en la práctica, la ingesta de grasa y mejora la calidad de la grasa realmente ingerida, en su relación con las enfermedades cardiovasculares.

Los distintos tipos de aceites no deben mezclarse para que resulte más económico pues el que primero se queme estropeará al que mejor aguante.


Aceites recomendados

Recomendamos por lo tanto la opción del aceite de oliva que, aunque es la opción inicialmente más cara, es la que permite la reutilización más sana, si se cuela adecuadamente para evitar que los residuos quemen el aceite la próxima vez.

Además, tendremos en cuenta que el aceite que se desecha tras haberlo reutilizado, no es aceite de oliva únicamente, sino que se ha ido produciendo un intercambio en el que los alimentos grasos han ido tomando aceite de oliva y dejando parte de su grasa.

Por lo tanto, tiraremos una buena parte de grasa que no nos interesa.

El aceite de semillas (girasol, soja, etc.) puede ser muy útil y mucho más económico para su utilización en crudo.

En caso de utilizar grasa de origen animal busca la que sea menos sólida, la más blanda, aunque tendrá una cantidad similar de colesterol, tendrá una menor proporción de grasa saturada (que le proporciona el carácter de solidez a temperatura ambiente).


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov