martes, enero 16, 2007

Relacionan las vitaminas prenatales a bebés más sanos.

Las vitaminas prenatales pueden reducir el riesgo en algunas mujeres de que sus bebés nazcan con bajo peso, señalaron investigadores.

El peso bajo al nacer, o los bebés que pesan menos de 2,500 gramos (alrededor de 5.5 libras) al nacer, es uno de los mayores predictores de muerte durante la infancia, y también está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes, accidentes cerebrovasculares y presión arterial alta en años posteriores.

El bajo peso al nacer es un problema sobre todo para las mujeres de países con bajos recursos y con ingresos bajos, ya que ambas condiciones con frecuencias llevan a una malnutrición.

En un estudio publicado en la edición de enero de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, investigadores del Colegio universitario de ciencias médicas en Delhi, India y sus colegas, estudiaron a un grupo de 200 mujeres con 24 a 32 semanas de embarazo que vivían a unos 5 kilómetros (unas 3 millas) de un hospital en Delhi Oriental, India.

Las mujeres tenían bajo peso (con un índice de masa corporal menor de 18.5) o un nivel de hemoglobina bajo (entre 7 y 9 gramos por decilitro), lo que puede indicar malnutrición. Alrededor de la mitad de las mujeres fueron seleccionadas al azar para que tomaran una vitamina prenatal con una mezcla de 29 micronutrientes.

A la otra mitad de las mujeres se les administró una pastilla placebo.

A ambos grupos de mujeres se les suministró complementos de hierro y ácido fólico, así como pautas sobre la salud prenatal.

Los investigadores vigilaron a las mujeres durante sus consultas regulares en la clínica prenatal, y recogieron información sobre el peso de los recién nacidos y el estado de salud de las mujeres después de dar a luz.

Las mujeres que tomaron las vitaminas prenatales aumentaron un promedio de 9.2 kilogramos (20.3 libras), en comparación con 8.7 kilogramos (19.2 libras) de las que tomaron el placebo.Los bebés nacidos de las mujeres que tomaron la vitamina prenatal también pesaron en promedio 98 gramos (alrededor de 3.5 onzas) más que los bebés nacidos de las mujeres que tomaron el placebo.

El índice de peso bajo al nacer en el grupo que tomó las vitaminas fue de 15.2 por ciento, mientras que en el grupo que tomó el placebo fue de 43.1 por ciento.

Cuatros bebés murieron en cada grupo.


En un editorial que acompaño el estudio, Rachel Haws y Gary Darmstadt, de la Facultad de salud pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, escribieron que "tradicionalmente, las muertes neonatales suelen ser vistas por los programas de supervivencia infantil como algo difícil de prevenir, pero estudios recientes fortalecen la limitada base de evidencia para intervenciones altamente rentables que pueden salvar vidas de recién nacidos en países en desarrollo".

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: