miércoles, abril 25, 2007

Las mujeres más jóvenes no pierden masa ósea al adelgazar.

A diferencia de las mujeres posmenopáusicas, las mujeres premenopáusicas con sobrepeso que adelgazan no aumentan su riesgo de sufrir debilitamiento óseo si consumen suficiente cantidad de calcio, indicaron investigadores en Journal of Clinical Nutrition.

El equipo dirigido por la doctora Sue A. Shapses, de la Rutgers University, en Nueva Jersey, controló a 44 mujeres de 38 años con sobrepeso y un índice de masa corporal (IMC) promedio de 27,7. El IMC, que es la relación entre el peso y la altura, mayor a 25 indica sobrepeso.


Las mujeres hicieron al azar una dieta con un nivel normal de calcio (1 gramo diario) o una dieta rica en calcio (1,8 gramos diarios) durante seis meses, y recibieron 1 gramo de calcio diario durante los seis meses del período de mantenimiento.


El equipo controló periódicamente la densidad mineral ósea (DMO) y otros indicadores de pérdida ósea. Ambos grupos adelgazaron alrededor del 7,2 por ciento del peso corporal sin disminución de la DMO ni aumento del recambio óseo con ninguna de las dietas.


El grupo que recibió la dieta rica en calcio tendió a tener mayor DMO en la cadera y mayor nivel vitamínico.


En las mujeres que consumieron niveles normales o altos de calcio diario, la cantidad total absorbida fue adecuada y no varió al bajar de peso.


"Si las mujeres jóvenes saludables consumen los niveles recomendados de calcio y una multivitamina con vitamina D, no hay motivo para que pierdan masa ósea, incluso durante una dieta para bajar de peso (básicamente perderían tejido graso), si se trata de un plan saludable", comentó Shapses a Reuters Health.


"No deberían preocuparse del riesgo de osteoporosis", agregó la experta."


Atribuimos esta ausencia de pérdida ósea a que los altos niveles de estrógeno antes de la menopausia no sólo protegen los huesos en condiciones de peso estable, sino que también lo hacen durante el adelgazamiento",


Esto es diferente a "lo que ocurre en las mujeres posmenopáusicas, que al bajar de peso sufren una reducción de sus ya bajos niveles de estrógeno y una disminución de la capacidad de absorber calcio", explicó Shapses.


La experta recomendó aumentar el consumo de calcio durante la posmenopausia -entre 1,5 y 1,7 gramos diarios- y sumar unas 400 unidades internacionales (UI) de vitamina D por día.


Fuente:

Cortesía de-Nlm.nih.

No hay comentarios.: