martes, marzo 20, 2007

Alimentos para mascotas contaminados fueron retirados del mercado





McALLENLas clínicas para animales y veterinarias han estado recibiendo llamadas de preocupación, pero hasta ahora parece que las mascotas del Valle del Río Grande no han consumido de la comida contaminada que ha sido retirado del mercado por el fabricante canadiense.

Recepcionistas de varias veterinarias del área señalaron que aunque algunas mascotas experimentaron vómitos y diarrea inexplicables, los síntomas fueron causados por diversas condiciones.


El sábado, el fabricante Menu Foods, con base en Ontario, Canadá, retiró del mercado lo equivalente a cuatro meses de comida para gatos y perros que se vendían en las tiendas Wal-Mart y H.E.B., así como de las marcas Iams y Science Diet.


Shelley Parks, vocera de la compañía H.E.B. con base en Corpus Christi, señaló que H.E.B. retiró el viernes de sus estantes las marcas Hill Country Fare y los productos Iams, inmediatamente después de haber recibido una llamada de alerta de su vendedor.

MAS...


Menu Foods citó las muertes de por lo menos nueve gatos y un perro por una aparente falla en el riñón poco después de que los animales participaron en una prueba realizada por la compaña.

El Dr. Steve Bentsen, veterinario del Hospital Animal Nolana, en McAllen, mencionó que una toxina en un tejido específico, como una especie de componente encontrado en anticongelante para autos, puede causar la falla en el riñón en los gatos y de los perros.

Una toxina en el gluten de trigo, o una reacción inesperada entre los dos ingredientes podría ser la causante de la muerte de las mascotas, dijo.

Bentsen dijo que si un perro deja de comer, bebe agua y orina mucho más que lo usual, o vomita, sus dueños deberían consultar a su veterinario.

Menu Foods, cuya planta de producción se sitúa en Kansas, dijo en un comunicado que han cambiado a un nuevo proveedor de gluten de trigo, que fue lo que probablemente causó las muertes.

Gluten es un relleno que la compañía utiliza en sus estilos de “cortes y jugos” de la comida para mascotas.

Las latas y pequeños contenedores de aluminio de la comida para mascotas producida entre el 3 de diciembre del 2006 y el 6 de marzo del 2006 fueron retiradas del mercado.

Menu Foods señaló ante la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) que los dueños de los gatos y perros que murieron por una falla en sus riñones hicieron una queja el 20 de febrero.

Después de eso, la compañía realizó pruebas en la comida dándoselas a un número de entre 40 y 50 perros y gatos, informó Stephen F. Sundlof, jefe veterinario de la FDA, según reportó The Associated Press.

Se retiraron del mercado 51 marcas de comida de perro y 40 marcas para gatos puestas a la venta en Norteamérica.

“Estamos todavía averiguando cuál es la verdadera historia de los animales,” subrayó Sundlof. “Estamos hablando de aproximadamente uno por ciento del suministro de la comida para mascotas y en este momento es realmente difícil aplicar un criterio.”

Sarah Tuite, vocero de Menu Foods, dijo a la radio de The Associated Press que su compañía estaba todavía tratando de averiguar la causa.

“Estamos realizando prueba tras prueba, pero no podemos identificar el problema del producto,” comentó Tuite.

Otras compañías como Nestle Purina PetCare Co., Procter & Gamble y la Hill’s Pet Nutrition Inc. señalaron que como medida de precaución están retirando del mercado algunos de los productos hechos por Menu Foods.

Tuite señaló que la compañía ha agregado personal para poder responder a las llamadas de los consumidores con respecto a la situación.

http://www.elnuevoheraldo.com/locales_more.php?id=9164_0_9_0_M

No hay comentarios.: