martes, marzo 13, 2007

Niveles inadecuados zinc predicen fallas cardíacas en diabéticos.

En las personas de mediana edad con diabetes tipo 2, un nivel inadecuado de zinc en sangre aumentaría el riesgo de padecer un ataque al corazón y morir por enfermedad cardíaca, indicó un estudio realizado en Finlandia.

"En teoría, nuestros resultados respaldan la posibilidad de que el uso de suplementos de zinc ayude a prevenir complicaciones (cardíacas) en pacientes con diabetes tipo 2", escribieron los autores.

El equipo dirigido por la doctora Minna Soinio, de la University of Turku, evaluó la mortalidad por enfermedad coronaria y la incidencia de ataques cardíacos según los niveles de zinc en sangre en 1.050 personas, de 45 a 64 años y con diabetes tipo 2, durante los últimos ocho años.

En los siete años de estudio, 156 participantes murieron por enfermedad cardíaca y 254 tuvieron ataque al corazón fatal o no fatal, escribieron los autores en la revista Diabetes Care.

Según los investigadores, el nivel de zinc en sangre promedio fue mucho menor en los hombres y las mujeres que murieron por enfermedad cardíaca.

Entre los participantes con los niveles más bajos de zinc en sangre, el 21 por ciento murió de enfermedad cardíaca, frente al 13 por ciento de aquellos con altos niveles de zinc.

Las tasas de ataques cardíacos letales y no letales fueron más altas en las personas con los niveles de zinc más bajos que en aquellos con concentraciones altas, ubicándose en el 30 y el 22 por ciento, respectivamente.

Los autores aseguraron que seguirán realizándose estudios sobre el beneficio del uso de suplementos de zinc en personas con diabetes tipo 2, un grupo con alto riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: