viernes, marzo 02, 2007

Los productos lácteos bajos en grasa podrían aumentar el riesgo de infertilidad





Los productos lácteos altos en grasa como el helado y la leche entera podrían ser mejores opciones para las mujeres que intentan quedar embarazadas que los lácteos bajos en grasa como el yogur y la leche descremada, según un estudio estadounidense.


El estudio de ocho años de 18,555 mujeres, entre 24 y 42 años, halló que las que ingerían dos o más porciones de lácteos bajos en grasa a la semana tenían 85 por ciento más probabilidades de experimentar infertilidad asociada a la ovulación que las mujeres que consumían menos de una porción de lácteos bajos en grasa a la semana.


Las mujeres que consumían al menos una porción de lácteos altos en grasa a la semana tenían 27 por ciento menos probabilidades de experimentar infertilidad asociada a la ovulación que las que ingerían una porción o menos de lácteos altos en grasa a la semana.Los hallazgos fueron publicados en la edición del 28 de febrero de la publicación Human Reproduction.


Los lácteos altos en grasa podrían reducir el riesgo de infertilidad porque contienen una sustancia soluble en grasa que mejora la función ovárica, apuntaron los autores del estudio.


Es necesario llevar a cabo más investigación para confirmar o refutar esta asociación entre los lácteos bajos en grasa y la infertilidad asociada con la ovulación, anotó el autor principal del estudio, el Dr. Jorge Chavarro, becario de investigación en el departamento de nutrición en la Facultad de salud pública de Harvard en Boston.


"Esclarecer el papel de la ingesta de productos lácteos en la fertilidad es particularmente importante, dado que las guías alimentarias actuales para los estadounidenses recomiendan que los adultos consuman tres o más porciones diarias de leche baja en grasa o productos lácteos equivalentes, una estrategia que podría ser nociva para las mujeres que planean quedar embarazadas ya que las pondría en un riesgo 85 por ciento mayor de infertilidad anovulatoria, según nuestros hallazgos", expuso Chavarro en una declaración preparada.


Hasta que se tengan más resultados de investigación disponibles, Chavarro recomendó a las mujeres que intentan quedar embarazadas ingerir lácteos altos en grasa pero cambiar a los bajos en grasa después de la concepción.



Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov


No hay comentarios.: