domingo, junio 22, 2008

Las bebidas que se sirven en los bares contienen más alcohol de lo pensado

Si usted se acerca a un bar y cree que tomar una bebida por hora no lo conducirá al estado considerado como legalmente borracho, piénseselo dos veces. Un nuevo estudio halla que los barman sirven más cantidad de alcohol en las bebidas comunes de lo que muchos creen. Los investigadores visitaron 80 bares y restaurantes del norte de California el año pasado y hallaron que los vasos de vino y de licor eran 50 por ciento más grandes que el tamaño "estándar" usado por las directrices. Esto significa que los siguen al pie de la letra las recomendaciones de evitar tomar más de una bebida por hora podrían estar ingiriendo más bebida alcohólica de lo previsto, halló el estudio.

"El alcohol puede introducirse lentamente sin que nadie se dé cuenta", dijo el autor del estudio William Kerr, científico del Grupo de investigación del alcohol del Instituto de Salud Pública. "Estas bebidas deberían tomarse con precaución".

Kerr y sus colegas lanzaron el estudio como parte de una investigación en marcha del consumo de alcohol. "Se me ocurrió que no sabíamos mucho sobre lo que quería decir una persona cuando señalaba que se había tomado una copa", destacó.

Los investigadores visitaron 80 establecimientos de bebida seleccionados del norte de California, incluidos algunos en las ciudades de San Francisco, Oakland y Sacramento. Algunos eran bares, mientras que otros eran restaurantes.

Los investigadores los visitaron generalmente en grupos de tres a cuatro personas y compraron una ronda de bebidas. Luego un miembro del grupo utilizaba un cilindro para medir las bebidas. En algunas ocasiones, los investigadores entraban a los baños para que nadie se diera cuenta. Los barman algunas veces se percataban de lo que hacían los investigadores y daban su opinión, pero nunca armaron un escándalo, señaló Kerr.

Un análisis de 480 bebidas halló que el vino, la cerveza y las bebidas mezcladas eran con frecuencia 50 por ciento más grandes que una bebida "estándar". Los vasos de vino y bebidas mezcladas eran en promedio entre 42 y 43 por ciento más grandes, y la cerveza de barril era 22 por ciento más grande en promedio. (Las botellas de cerveza no fueron medidas).

Los vasos de vino, mientras tanto, contenían por lo general más alcohol por volumen, 14 por ciento en lugar de 12 por ciento, que los usados para definir una bebida estándar.
Factores como el tipo de establecimiento, la región del norte de California y el sexo del barman no parecían afectar el tamaño de las bebidas, apuntó Kerr.


Se espera que los hallazgos sean publicados en la edición de septiembre de Alcoholism: Clinical and Experimental Research y están disponibles en línea.

Algunas personas utilizan la definición de una bebida estándar para determinar la cantidad que pueden tomar antes de emborracharse.

"Si las tablas dicen que una persona puede tomar cinco bebidas estándares (antes de emborracharse), en realidad sólo puede tomar tres o cuatro bebidas", señaló Kerr.

Dwight Heath, profesor de antropología de la Universidad de Brown que estudia el consumo de alcohol, dijo que el estudio "advierte un pequeño secreto en la investigación del alcohol: La definición de una 'bebida estándar' es imprecisa y desactualizada".

Los investigadores han fracasado en reconocer y ajustarse a los "cambios en la cultura", apuntó Heath.


Fuente: En Alianza con MedlinePlus/HealthDay

No hay comentarios.: