viernes, junio 06, 2008

La inflamación crónica del estómago incrementa el riesgo de cáncer



El riesgo de cáncer de una persona aumenta si sufre de inflamación crónica del intestino o el estómago que dañe el ADN, como la colitis ulcerativa, según científicos del Instituto de tecnología de Massachusetts. Los investigadores han sabido por mucho tiempo que la inflamación causada por agentes infecciosos como el Helicobacter pylori y la hepatitis C producen citoquinas, sustancias químicas que suscitan la proliferación de células cancerosas y suprimen la muerte celular. Esto incrementa el riesgo de cáncer de estómago e hígado. También sospechaban que la vía de inflamación también podría inducir el cáncer, pues la respuesta del organismo a la infección incluye una liberación de oxígeno reactivo y nitrógeno que puede dañar el ADN.

Generalmente, el daño del ADN sería reparado por las células. Sin embargo, según el nuevo estudio, si el sistema de reparación del ADN no funciona adecuadamente, el daño podría inducir mutaciones celulares que pueden conducir al cáncer.

"Es algo que se esperaba, pero nunca se comprobó formalmente", aseguró en una declaración preparada Lisiane Meira, autora líder y científica investigadores del Centro de ciencias ambientales de la salud del MIT.

Como el sistema de reparación del ADN de cada persona es distinto en cuanto a su efectividad, los médicos necesitan saber qué pacientes son más susceptibles a los cánceres inducidos por la inflamación.

"Esa variación podría influir sobre la susceptibilidad de los individuos y cómo responderán a la inflamación crónica", aseguró en una declaración preparada Leona Samson, autora líder del estudio y director del Centro de ciencias ambientales de la salud.
Fuente: En Alianza con MedlinePlus/HealthDay

No hay comentarios.: