jueves, junio 05, 2008

Asma estaría vinculado con enfermedad cardíaca y ACV en mujeres



El asma que comienza en la adultez parece aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV) en las mujeres pero no en los hombres, según un informe publicado en American Journal of Cardiology. El asma de surgimiento adulto, al igual que otras enfermedades inflamatorias que afectan más a las mujeres, como la artritis reumatoidea y el lupus, sería un factor de riesgo relativamente fuerte de enfermedad cardíaca y ACV, dijo a Reuters Health el doctor Stephen J. Onufrak del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en Mississippi.

Onufrak y sus colegas usaron datos del estudio Riesgo de Aterosclerosis en las Comunidades para examinar la relación del asma con el riesgo de enfermedad cardíaca y ACV según el género.
El equipo halló que, comparadas con sus pares sin la condición, las mujeres con asma de surgimiento adulto tenían una tasa de enfermedad cardíaca 2,1 veces mayor y de ACV 2,36 superior.

En tanto, no se encontró vínculo entre el asma de surgimiento infantil o adulto con la enfermedad cardiovascular y el ACV en los hombres, o entre el asma infantil y ambas dolencias en las mujeres.

Si bien esta investigación podría tener implicancias en el tratamiento, "los resultados deben replicarse en otro (grupo de estudio) antes de establecer cualquier recomendación concreta", finalizó Onufrak.
Fuente: En Alianza con MedlinePlus/Reuters Health

No hay comentarios.: