jueves, febrero 28, 2008

Una sola píldora controla la presión y el colesterol


Un nuevo estudio demuestra que una única píldora con un fármaco para bajar la presión y otro para bajar el colesterol sería muy útil para tratar a los afroamericanos que sufren de esas enfermedades. Controlar la presión sanguínea (PS) y el colesterol LDL o "malo" ha sido siempre más difícil en los afroamericanos que en el resto de la población estadounidense, escribieron los investigadores que realizaron el estudio en la revista Mayo Clinic Proceedings.


El nuevo estudio sugiere que una sola píldora los ayudaría a lograr esos objetivos, agregaron. La píldora se comercializa como Caduet, que fabrica Pfizer, el laboratorio que financió el estudio. Caduet contiene dos fármacos: amlodipina, que se usa para tratar la presión alta, y atorvastatina, para bajar el colesterol. En el estudio, 499 afroamericanos con presión sin control y "dislipidemia" (aumento del colesterol o los triglicéridos) recibieron Caduet en ocho dosis distintas, que se aumentaban según cada caso.


"Demostramos, en un estudio diseñado para simular la atención que reciben los afroamericanos en el 'mundo real' con control inadecuado de la presión y la dislipidemia, que una sola píldora de amlodipina/atorvastatina reduce ambos factores de riesgo", informó el equipo dirigido por el doctor John M. Flack, del Wayne State University Health Center, en Detroit. "El control de la hipertensión y la dislipidemia se lograba en menos del 1 por ciento de los pacientes al inicio del estudio, pero se logró en casi la mitad a la semana 20", escribieron los autores.


Más específicamente, 236 (un 48,3 por ciento) de los 489 pacientes lograron sus objetivos de presión sanguínea y colesterol LDL, a diferencia de cuatro (un 0,8 por ciento) de los 484 al inicio del estudio. Pero, por separado, el equipo halló que 280 (el 56,8 por ciento) de los 493 pacientes alcanzaron los objetivos de PS, versus siete (un 1,4 por ciento) de los 494 al inicio del estudio, detallaron.


Un total de 361 pacientes (un 73,7 por ciento) de 490 lograron los niveles adecuados de colesterol LDL, a diferencia de 138 (el 28,5 por ciento) de los 484 iniciales, precisaron. Esta combinación en una sola píldora fue bien tolerada; los efectos adversos más frecuentes fueron inflamación periférica (3,4 por ciento), dolor de cabeza (2,2 por ciento), dolor muscular (2,2 por ciento) y constipación (2 por ciento), pero ninguno grave.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: