viernes, febrero 01, 2008

La vitamina D ayudaría a combatir la tuberculosis


Investigadores australianos informaron que los inmigrantes africanos con bajos niveles de vitamina D son mucho más proclives a infectarse con tuberculosis (TB), lo que sugiere que el compuesto podría ayudar a prevenir y a tratar la enfermedad. Un estudio con 375 inmigrantes tratados en un hospital de Melbourne mostró que aquellos que tenían niveles bajos de vitamina D eran mucho más propensos a tener infecciones con TB que los pacientes que presentan niveles vitamínicos adecuados.

Los expertos hallaron deficiencia moderada a severa de vitamina D en el 78 por ciento de los pacientes que tenían o habían tenido tuberculosis. "Los niveles bajos de vitamina D están asociados con mayores probabilidades de infección primaria con Mycobacterium tuberculosis y además, una vez infectadas, las personas tienen más chance de desarrollar TB activa", señaló en un comunicado la doctora Katherine Gibney, del Royal Melbourne Hospital.

En un artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, Gibney y sus colegas informaron que analizaron a todas las personas provenientes de Africa subsahariana tratadas en el hospital entre el 2003 y el 2006. Estudios previos demostraron que los pacientes con deficiencias de vitamina D son más propensos a sufrir TB activa. Los especialistas australianos dijeron que ésta es la primera investigación en mostrar que esas personas también son más proclives a desarrollar TB latente.

La tuberculosis afecta a un tercio de la población mundial. La mayoría de los casos se presentan en estado latente, lo que significa que los pacientes están infectados pero no tienen síntomas y es poco probable que infecten a otras personas. La enfermedad requiere meses para curarse y se emplea para ello un cóctel de antibióticos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la TB causa la muerte de 1,6 millones de personas cada año.

La vitamina D se genera cuando la luz solar entra en contacto con la piel. Los alimentos suelen contener suplementos con la vitamina. Por ello, el equipo de Gibney señaló que los médicos deberían considerar a esos suplementos como tratamiento para la tuberculosis o como una forma de prevenirla.

Fuente: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: