domingo, marzo 02, 2008

Los niños hispanos con sobrepeso presentan marcadores prematuros para la diabetes


Un pequeño estudio de EE.UU. halla que los niños y adolescentes hispanos obesos que tenían niveles normales de azúcar en sangre presentaban marcadores elevados para la inflamación de los vasos sanguíneos, lo que podría ponerlos en riesgo para la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular. Investigadores del Joslin Diabetes Center estudiaron a 38 niños y adolescentes de origen hispano de 10 a 18 años. De éstos, 17 eran delgados y 21 obesos pero tenían niveles normales de azúcar en sangre, o sea que aún no habían desarrollado diabetes.

Los niños obesos tenían porcentajes significativamente más altos de grasa corporal que los niños delgados y ya mostraban signos de resistencia a la insulina, una afección prediabética. El estudio también halló que los niños obesos tenían niveles elevados de marcadores sanguíneos para la inflamación subclínica o asintomática de la capa interna de los vasos sanguíneos.

"Ya tenían problemas circulatorios. Hay un proceso inflamatorio en los vasos sanguíneos", dijo en una declaración preparada el investigador principal, el Dr. A. Enrique Caballero, director de la Joslin's Latino Diabetes Initiative. Los hallazgos sugieren que los niños obesos podrían estar en mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular a una edad temprana, apuntó Caballero, que también es profesor asistente de medicina en la Facultad de medicina de Harvard.
El estudio aparece en la edición de marzo de Diabetes Care. Los factores genéticos y del estilo de vida ponen a los niños hispanos en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero no habían sido estudiados previamente, destacó Caballero.

"Hallamos que los niños y adolescentes hispanos que tenían sobrepeso presentaban un elevado nivel de marcadores para la disfunción endotelial e inflamación vascular muy relacionado con el exceso de grasa corporal y mayor resistencia a la insulina", concluyeron los autores del estudio. "Esto... podría incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular, lo que enfatiza la necesidad de estrategias para la prevención de la obesidad".
Fuente: En Alianza con Medlineplus

No hay comentarios.: