jueves, noviembre 29, 2007

Comer más pescado mejoraría la memoria de los adultos mayores


¿Dejó las llaves en otro lugar? ¿No puede ubicar de quién es esa cara? Un nuevo estudio sugiere que una persona podría reducir la frecuencia de esos "olvidos de la tercera edad" con sólo comer más pescado. Y cuanto más pescado se consuma, mayor será el efecto, indicó la investigación efectuada en Noruega.

Investigadores hallaron que los adultos mayores que más pescado comían obtenían mejores resultados en las pruebas de memoria, comprensión visual, habilidades motoras espaciales, atención, orientación y fluidez verbal. "Los seis tests cognitivos dieron mejores resultados en aquellos que comían pescado", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor A. David Smith, de la University of Oxford, en el Reino Unido.

Asimismo, agregó el experto, el efecto aumentaba a medida que crecía el consumo de pescado hasta 80 gramos diarios.

El equipo dirigido por Smith evaluó la capacidad cognitiva y la cantidad diaria promedio de pescado y mariscos que consumían 2.031 hombres y mujeres de 70 a 74 años, de la población general de Noruega occidental.

De los participantes, 1.951 dijeron que comían 10 o más gramos diarios de pescado y mariscos frescos, congelados o enlatados, como hígado de bacalao o aceite de pescado, publicó el equipo en American Journal of Clinical Nutrition. Los 80 participantes restantes comían menos de 10 gramos diarios.

Los participantes que consumían con más frecuencia pescados grasos o magros como alimento principal rendían mejor que el resto en cinco de las seis pruebas cognitivas.

El consumo de pescado procesado o de sándwiches de pescado estaba asociado también con un mejor rendimiento en tres pruebas cognitivas. En cambio, los adultos mayores que sólo consumían aceite de pescado rendían mejor en una prueba.

El equipo propuso la realización de nuevos estudios para determinar si los beneficios cognitivos del consumo de pescado y mariscos dependen del tipo y la especie del pescado o de la preparación.

"Segundo, hay que descubrir qué componentes del pescado son importantes", dijo Smith. "Desde que hallamos que el pescado magro es tan bueno como el pescado graso, no serían los ácidos grasos omega 3 la causa del beneficio cognitivo", concluyó el autor.

Fuente:
En alianza con MedlinePlus / Reuters Health

sábado, noviembre 24, 2007

Los granos integrales reducen el riesgo de insuficiencia cardiaca



Comenzar el día con un cereal de grano integral podría disminuir el riesgo de insuficiencia cardiaca a la larga. Un estudio reciente muestra que los hombres que desayunan con cereal de grano integral de manera regular son menos propensos a desarrollar insuficiencia cardiaca que aquellos que lo comen raras veces o nunca.

La insuficiencia cardiaca es una afección en la que el corazón no puede bombear sangre tan efectivamente como debería. El riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca es de alrededor de uno en cinco para el hombre o mujer promedio de cuarenta años, según informan los investigadores del estudio.

Otros estudios han sugerido que una dieta rica en granos enteros, como cereales para el desayuno sin refinar, puede ofrecer una variedad de beneficios de salud. Sin embargo, los investigadores señalan que este es el primer estudio en evaluar la relación entre el cereal para el desayuno y el riesgo de insuficiencia cardiaca en un grupo de gran tamaño.

Si estudios posteriores confirman estos resultados, añadir el cereal de grano entero podría ser una manera relativamente libre de riesgos de reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca.
El cereal combate la insuficiencia cardiaca

El estudio comparó la ingesta de cereal y el riesgo de insuficiencia cardiaca entre más de 21,000 médicos que participaron en el Estudio de salud de médicos I. Los resultados aparecen en Archives of Internal Medicine.

La información sobre las dietas de los participantes se recogió durante todo el estudio y su salud fue monitorizada con encuestas anuales. Durante más de 19 años de seguimiento, hubo 1,018 casos de insuficiencia cardiaca.Los resultados mostraron que el riesgo de insuficiencia cardiaca disminuyó a medida que aumentó el consumo de cereal. Por ejemplo, el riesgo de insuficiencia cardiaca entre los que desayunaban con cereal por lo menos siete veces a la semana fue 29 por ciento menor que el riesgo entre los que nunca lo comían, después de ajustar por otros factores de riesgo de la enfermedad cardiaca.

Cuando los investigadores analizaron más los resultados, encontraron que el efecto saludable se relacionaba sólo con los cereales de grano integral, no con los cereales de desayuno refinados.

El investigador Luc Djoussé, MD, MPH, de la Facultad de medicina de la Harvard, y sus colegas, afirman que el efecto protector del cereal de grano integral contra la insuficiencia cardiaca podría deberse a los efectos benéficos de los granos integrales sobre los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, como la hipertensión, el riesgo de ataque cardiaco, la diabetes y la obesidad.

Fuente:
En alianza con WebMd

martes, noviembre 20, 2007

Por qué el ajo es bueno para usted


Los beneficios del ajo para la salud han sido pregonados durante siglos, pero ahora los investigadores podrían haber descubierto al menos una razón del por qué. Un estudio reciente muestra que los glóbulos rojos procesan los compuestos del ajo digerido y los convierten en sulfuro de hidrógeno (H2S), un mensajero celular que relaja los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo. Por tanto, comer ajo podría aumentar el suministro natural de esta sustancia química vital y desempeñar un papel en la reducción del riesgo de enfermedades cardiacas.

Los estudios previos sobre los beneficios del ajo para la salud habían producido resultados mixtos. Por ejemplo, algunos estudios del ajo han encontrado pocos beneficios, pero otros han mostrado un menor riesgo de enfermedad cardiaca.

Sin embargo, los investigadores señalan que si otros estudios confirman estos hallazgos, la evaluación de la capacidad de producción de sulfuro de hidrógeno podría ser usada para estandarizar los suplementos de ajo con el fin de generar mayores beneficios para la salud.

Cómo se descubrió el efecto del ajo

En el estudio, la investigadora Gloria Benavides, de la Universidad de Alabama en Birmingham, y sus colegas, analizaron en laboratorio los efectos del jugo extraído de ajos del supermercado sobre los glóbulos rojos humanos. Hallaron que los glóbulos rojos de inmediato empezaban a producir sulfuro de hidrógeno tras recibir una dosis minúscula de ajo.

La cantidad de ajo analizada en laboratorio fue casi similar a los dos dientes de ajo consumidos por un adulto típico. Otras pruebas mostraron que la reacción química clave ocurría en las membranas de los glóbulos rojos, pero que una pequeña cantidad de sulfuro de hidrógeno también era producida en el interior de las células. Pocas plantas aparte del ajo contienen las estructuras básicas del sulfuro de hidrógeno que ofrecen estos beneficios para la salud, y los investigadores señalan que el ajo es el único usado comúnmente en la dieta humana.

Fuente:
En alianza con WebMd.

jueves, noviembre 15, 2007

Una dieta baja en carbohidratos podría retrasar el desarrollo de tumores de próstata


Investigadores estadounidenses informan que, en ratones, una dieta baja en carbohidratos redujo el desarrollo de tumores de próstata, posiblemente porque menos carbohidratos conducen a una reducción en la producción de insulina. "Este estudio demostró que reducir los carbohidratos podría retrasar el desarrollo de tumores, al menos en ratones.

Si esto se confirma finalmente en ensayos clínicos humanos, tendría implicaciones enormes para la terapia del cáncer de próstata a través de algo que todos podemos controlar, nuestra dieta", aseguró en una declaración preparada el Dr. Stephen Freedland, urólogo del Centro Médico de la Universidad de Duke.

Estudios anteriores han relacionado la insulina y una sustancia relacionada llamada factor de crecimiento parecido a la insulina (FCPI) al desarrollo de tumores de próstata en ratones. La hipótesis de Freedland y sus colegas es que reducir los niveles de estas sustancias podría retrasar el desarrollo de tumores de próstata.

Compararon el desarrollo de tumores en ratones que consumían una dieta baja en carbohidratos, una dieta baja en carbohidratos pero rica en grasa, o una dieta occidental rica en grasa y carbohidratos.

El equipo halló que los ratones que consumieron la dieta baja en carbohidratos tuvieron el menor tamaño de tumores y la supervivencia más larga.

"Los ratones que consumieron la dieta baja en grasa tuvieron una supervivencia más corta y tumores más grandes, mientras que los de la dieta occidental tuvieron la peor supervivencia y los tumores más grandes.

Además, aunque tanto los ratones de la dieta baja en carbohidratos como los de la dieta baja en grasas tuvieron niveles más bajos de insulina, sólo los de la dieta baja en carbohidratos tuvieron niveles más bajos de la forma de FCPI capaz de estimular el desarrollo de tumores", aseguró Freedland.

El estudio aparece en la edición en línea del 13 de noviembre de la revista Prostate.

Freedland actualmente está organizando un ensayo clínico para examinar el impacto de una dieta baja en carbohidratos con el desarrollo de tumores de próstata en los hombres.

Fuente:
Medlineplus/ HealthDay

martes, noviembre 06, 2007

Vitamina D reduce riesgo de muerte por cáncer de colon

Las personas con niveles más altos de vitamina D son menos propensas a morir a causa de un cáncer colorrectal, informaron investigadores. No obstante, la vitamina parece no afectar las posibilidades de morir por cualquier otro tipo de tumor.

Una serie de estudios reveló efectos protectores del cáncer y otras dolencias por el consumo elevado de vitamina D.

Un equipo dirigido por el epidemiólogo Michal Freedman, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, buscó determinar si la vitamina D puede disminuir las chances de una persona de morir por varios tipos de cáncer.

Los expertos evaluaron a 16.818 personas que se sumaron a un sondeo nacional del Gobierno entre 1988 y 1994 y que fueron seguidas hasta el 2000. Entre ellas, 536 murieron de cáncer.

Los participantes entregaron muestras de sangre que los investigadores emplearon para definir los niveles de vitamina D en sus organismos.

Las personas con mayores niveles de vitamina D cuando ingresaron al estudio presentaban alrededor de un 72 por ciento menos de riesgo de morir a causa de cáncer colorrectal, comparado con quienes tenían los menores niveles de vitamina D, informó el equipo en Journal of the National Cancer Institute.

El cuerpo genera vitamina D cuando la piel está expuesta a la luz del sol. No muchos alimentos son naturalmente ricos en esa vitamina, que se encuentra en el pescado graso, como el salmón, y que suele hallarse en la leche fortificada.

En tanto, los investigadores no encontraron ninguna relación entre los niveles de vitamina D y el riesgo general de muerte por cáncer de pulmón, próstata, pecho, linfoma no Hodgkin y leucemia.

El cáncer colorrectal consiste en un tumor que aparece en el colon o el recto. La enfermedad provoca la muerte de unas 50.000 personas al año sólo en Estados Unidos.

Fuente:
Medlineplus/ Reuters Health

sábado, noviembre 03, 2007

Vegetales y pescado protegerían a los niños del asma

Investigadores hallaron entre 460 niños españoles controlados desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, que los que comían la mayor cantidad de pescado eran menos propensos a desarrollar alergias que los que comían muy poco pescado. Además, el asma fue menos frecuente en los chicos que comían la mayor cantidad de vegetales como tomate, coliflor, calabacines y arvejas.

Los resultados sugieren que los padres deberían asegurarse de incluir estos alimentos en la alimentación de sus hijos, señaló el equipo dirigido por la doctora Leda Chatzi, de la Universidad de Creta, en Heraclion, Grecia.

Esto es muy importante si un niño tiene alto riesgo de desarrollar alergia o asma debido, por ejemplo, a antecedentes familiares, dijo Chatzi a Reuters Health.

La investigación, publicada en la revista Pediatric Allergy and Immunology, incluyó a 460 niños, a cuyos padres se entrevistó periódicamente en los primeros 6,5 años de sus hijos.

Los padres respondieron cuestionarios sobre distintos factores que influyen en el riesgo de un niño de tener asma, incluida la alimentación materna durante el embarazo, la lactancia, la exposición al humo de cigarrillo de segunda mano y los antecedentes familiares de asma y alergias.

Aún luego de considerar estos factores, las dietas de los niños estaban muy asociadas al riesgo de desarrollar asma o alergias. Los chicos que comieron la mayor cantidad de pescado eran un 57 por ciento menos propensos a desarrollar alergias que los participantes que menos pescado consumían.

En tanto, los niños que comieron la mayor cantidad de esos vegetales eran un 62 por ciento menos propensos a tener sibilancias, el primer síntoma del asma, a diferencia del resto de los niños que comieron la menor cantidad.

Las frutas y otros tipos de vegetales no aumentaron el riesgo de asma y alergia.

Una teoría, explicó Chatzi, es que los antioxidantes presentes en las frutas y los vegetales protegen el tejido pulmonar.

Los frutos vegetales, como el tomate o las arvejas, son fuentes especialmente buenas de antioxidantes, como al alfa y beta caroteno, la vitamina C y el licopeno, destacó la investigadora.

En cuanto al pescado, las variedades grasosas como el salmón son la principal fuente de ácidos grasos poliinsaturados omega 3, dijo Chatzi.


Dado que los ácidos grasos omega 3 poseen propiedades antiinflamatorias, modifican el desarrollo del sistema inmune de los niños de modo que los protegen de las alergias.


Lo importante, indicó la autora, es que ciertos alimentos buenos para niños y adultos ofrecerían protección adicional contra alergias y el asma.


"Este estudio aconseja a los padres sobre los beneficios para la salud de incluir pescado y frutos vegetales en una dieta equilibrada para (...) sus hijos", concluyó Chatzi.


Fuente: Medlineplus/ Reuters Health