jueves, noviembre 29, 2007

Comer más pescado mejoraría la memoria de los adultos mayores


¿Dejó las llaves en otro lugar? ¿No puede ubicar de quién es esa cara? Un nuevo estudio sugiere que una persona podría reducir la frecuencia de esos "olvidos de la tercera edad" con sólo comer más pescado. Y cuanto más pescado se consuma, mayor será el efecto, indicó la investigación efectuada en Noruega.

Investigadores hallaron que los adultos mayores que más pescado comían obtenían mejores resultados en las pruebas de memoria, comprensión visual, habilidades motoras espaciales, atención, orientación y fluidez verbal. "Los seis tests cognitivos dieron mejores resultados en aquellos que comían pescado", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor A. David Smith, de la University of Oxford, en el Reino Unido.

Asimismo, agregó el experto, el efecto aumentaba a medida que crecía el consumo de pescado hasta 80 gramos diarios.

El equipo dirigido por Smith evaluó la capacidad cognitiva y la cantidad diaria promedio de pescado y mariscos que consumían 2.031 hombres y mujeres de 70 a 74 años, de la población general de Noruega occidental.

De los participantes, 1.951 dijeron que comían 10 o más gramos diarios de pescado y mariscos frescos, congelados o enlatados, como hígado de bacalao o aceite de pescado, publicó el equipo en American Journal of Clinical Nutrition. Los 80 participantes restantes comían menos de 10 gramos diarios.

Los participantes que consumían con más frecuencia pescados grasos o magros como alimento principal rendían mejor que el resto en cinco de las seis pruebas cognitivas.

El consumo de pescado procesado o de sándwiches de pescado estaba asociado también con un mejor rendimiento en tres pruebas cognitivas. En cambio, los adultos mayores que sólo consumían aceite de pescado rendían mejor en una prueba.

El equipo propuso la realización de nuevos estudios para determinar si los beneficios cognitivos del consumo de pescado y mariscos dependen del tipo y la especie del pescado o de la preparación.

"Segundo, hay que descubrir qué componentes del pescado son importantes", dijo Smith. "Desde que hallamos que el pescado magro es tan bueno como el pescado graso, no serían los ácidos grasos omega 3 la causa del beneficio cognitivo", concluyó el autor.

Fuente:
En alianza con MedlinePlus / Reuters Health

No hay comentarios.: