jueves, noviembre 15, 2007

Una dieta baja en carbohidratos podría retrasar el desarrollo de tumores de próstata


Investigadores estadounidenses informan que, en ratones, una dieta baja en carbohidratos redujo el desarrollo de tumores de próstata, posiblemente porque menos carbohidratos conducen a una reducción en la producción de insulina. "Este estudio demostró que reducir los carbohidratos podría retrasar el desarrollo de tumores, al menos en ratones.

Si esto se confirma finalmente en ensayos clínicos humanos, tendría implicaciones enormes para la terapia del cáncer de próstata a través de algo que todos podemos controlar, nuestra dieta", aseguró en una declaración preparada el Dr. Stephen Freedland, urólogo del Centro Médico de la Universidad de Duke.

Estudios anteriores han relacionado la insulina y una sustancia relacionada llamada factor de crecimiento parecido a la insulina (FCPI) al desarrollo de tumores de próstata en ratones. La hipótesis de Freedland y sus colegas es que reducir los niveles de estas sustancias podría retrasar el desarrollo de tumores de próstata.

Compararon el desarrollo de tumores en ratones que consumían una dieta baja en carbohidratos, una dieta baja en carbohidratos pero rica en grasa, o una dieta occidental rica en grasa y carbohidratos.

El equipo halló que los ratones que consumieron la dieta baja en carbohidratos tuvieron el menor tamaño de tumores y la supervivencia más larga.

"Los ratones que consumieron la dieta baja en grasa tuvieron una supervivencia más corta y tumores más grandes, mientras que los de la dieta occidental tuvieron la peor supervivencia y los tumores más grandes.

Además, aunque tanto los ratones de la dieta baja en carbohidratos como los de la dieta baja en grasas tuvieron niveles más bajos de insulina, sólo los de la dieta baja en carbohidratos tuvieron niveles más bajos de la forma de FCPI capaz de estimular el desarrollo de tumores", aseguró Freedland.

El estudio aparece en la edición en línea del 13 de noviembre de la revista Prostate.

Freedland actualmente está organizando un ensayo clínico para examinar el impacto de una dieta baja en carbohidratos con el desarrollo de tumores de próstata en los hombres.

Fuente:
Medlineplus/ HealthDay

No hay comentarios.: