sábado, noviembre 24, 2007

Los granos integrales reducen el riesgo de insuficiencia cardiaca



Comenzar el día con un cereal de grano integral podría disminuir el riesgo de insuficiencia cardiaca a la larga. Un estudio reciente muestra que los hombres que desayunan con cereal de grano integral de manera regular son menos propensos a desarrollar insuficiencia cardiaca que aquellos que lo comen raras veces o nunca.

La insuficiencia cardiaca es una afección en la que el corazón no puede bombear sangre tan efectivamente como debería. El riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca es de alrededor de uno en cinco para el hombre o mujer promedio de cuarenta años, según informan los investigadores del estudio.

Otros estudios han sugerido que una dieta rica en granos enteros, como cereales para el desayuno sin refinar, puede ofrecer una variedad de beneficios de salud. Sin embargo, los investigadores señalan que este es el primer estudio en evaluar la relación entre el cereal para el desayuno y el riesgo de insuficiencia cardiaca en un grupo de gran tamaño.

Si estudios posteriores confirman estos resultados, añadir el cereal de grano entero podría ser una manera relativamente libre de riesgos de reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca.
El cereal combate la insuficiencia cardiaca

El estudio comparó la ingesta de cereal y el riesgo de insuficiencia cardiaca entre más de 21,000 médicos que participaron en el Estudio de salud de médicos I. Los resultados aparecen en Archives of Internal Medicine.

La información sobre las dietas de los participantes se recogió durante todo el estudio y su salud fue monitorizada con encuestas anuales. Durante más de 19 años de seguimiento, hubo 1,018 casos de insuficiencia cardiaca.Los resultados mostraron que el riesgo de insuficiencia cardiaca disminuyó a medida que aumentó el consumo de cereal. Por ejemplo, el riesgo de insuficiencia cardiaca entre los que desayunaban con cereal por lo menos siete veces a la semana fue 29 por ciento menor que el riesgo entre los que nunca lo comían, después de ajustar por otros factores de riesgo de la enfermedad cardiaca.

Cuando los investigadores analizaron más los resultados, encontraron que el efecto saludable se relacionaba sólo con los cereales de grano integral, no con los cereales de desayuno refinados.

El investigador Luc Djoussé, MD, MPH, de la Facultad de medicina de la Harvard, y sus colegas, afirman que el efecto protector del cereal de grano integral contra la insuficiencia cardiaca podría deberse a los efectos benéficos de los granos integrales sobre los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, como la hipertensión, el riesgo de ataque cardiaco, la diabetes y la obesidad.

Fuente:
En alianza con WebMd

No hay comentarios.: