domingo, abril 02, 2006

Se inició juicio a Coca Cola y Nestlé por violación a derechos humanos

Bogotá/Corresponsal EDLPSe inició hoy una audiencia pública en Bogotá para examinar y juzgar las acusaciones recibidas contra las multinacionales Coca-Cola, Nestle y Chiquita Brands, por supuestas violaciones a los derechos humanos.


El juicio es presidido por el secretario general del Tribunal Permanente de los Pueblos, el Juez Gianny Tognoni, de Italia; la presidenta regional de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, Vilma Nuñez de Escorcia, de Nicaragua, y cinco conjueces nacionales.


Según informó Alirio Uribe, presidente del "Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo", "la audiencia es la primera de siete que se realizarán en distintas regiones del país, con el propósito de conocer y juzgar el comportamiento de las empresas transnacionales (ETN) en distintos sectores de la economía nacional (agroalimentario, oro, carbón, petróleo, biodiversidad, servicios públicos) y una sesión deliberante o de juzgamiento el 22 de julio de 2008".


Agregó que "igualmente se llevará a cabo una audiencia especial por el etnocidio que se ejecuta contra las comunidades indígenas en beneficio de las ETN.


El pasado 29 de agosto de 2005 se realizó una audiencia preliminar en Berna (Suiza) sobre la política de Nestlé en Colombia, por iniciativa de la presidencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, que "después de examinar cuidadosamente la propuesta general presentada por organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, decidió activar una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre el impacto de la política de las ETN en Colombia".


Respecto de Coca Cola, hace menos de tres meses, diez universidades de Estados Unidos y Europa vetaron el consumo de la bebida por presuntos nexos de dicha empresa en Colombia con los paramilitares y el asesinato de casi una decena de dirigentes sindicales que nunca se han aclarado, entre ellos, el 5 de diciembre de 1996, de Isidro Segundo Gil, entonces secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal), miembro del comité que había elaborado un pliego de peticiones a Coca Cola.

Gil fue acribillado por dos sicarios y la sede del sindicato fue incendiada, en Carepa, departamento de Antioquia, suroccidente del país.


La firma rechazó las acusaciones y sostuvo que "los estudiantes son víctimas de una manipulación con intereses comerciales".


Concretamente, diez universidades, diez colegios universitarios y dos colegios de bachillerato en Estados Unidos, Canadá, Italia, Irlanda y Reino Unido rompieron los contratos con Coca-Cola, de forma paralela a la campaña “Porque amo la vida no tomo Coca-Cola”, promovida desde hace dos años internacionalmente.


El mensaje, que busca desestimular el consumo de los productos, surge como una forma de protesta por supuestos abusos de la multinacional con los trabajadores y por el uso indebido de los recursos naturales en todo el mundo.


Édgard Páez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal), que congrega a 2.500 empleados de Coca-Cola en Colombia, informó que la central tiene abiertos cuatro juicios contra la multinacional en EEUU, en los que la acusa de emplear a grupos paramilitares de ultraderecha para asesinar, entre 1992 y el 2002, a nueve sindicalistas que trabajaban para la firma en Colombia.


Páez explicó que "el sindicato busca que la comunidad internacional presione para que se abra una investigación en la empresa que opera en Colombia a fin de establecer responsabilidades sobre los nueve asesinatos y sobre los secuestros e intimidaciones que han sufrido trabajadores de Coca-Cola en Colombia por parte de paramilitares presuntamente contratados por la firma.

No queremos que quede en la impunidad".

Pablo Largacha, gerente de Comunicaciones de The Coca Cola Company, consideró que si bien “las personas que hacen parte de la campaña quieren hacer algo por el bien de los trabajadores en Colombia, desafortunadamente están mal informadas acerca de la situación y están tratando de utilizar la marca para adelantar una agenda política que nada tiene que ver con la empresa”.

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