lunes, abril 17, 2006

Píldora combinada supera a ibuprofeno contra la migraña.

Una píldora que combina acetaminofeno, aspirina y cafeína es más efectiva que el ibuprofeno para tratar la migraña aguda, según el resultado de un estudio realizado en Estados Unidos.

El medicamento combinado, que se vende sin receta en las farmacias como Excedrin Migraine, alivió el dolor más efectiva y rápidamente que el ibuprofeno, informó en la edición de marzo de la revista Headache un equipo de la San Francisco Headache Clinic, dirigido por el doctor Jerome Goldstein.

En tanto, ambos medicamentos fueron más efectivos que el placebo.Los resultados respaldan las últimas recomendaciones del U.S. Headache Consortium y de la German Migraine Headache Society, escribieron los investigadores.

Ambos grupos recomiendan la combinación de acetaminofeno, aspirina y cafeína como primera opción terapéutica para tratar la migraña leve a moderada y la cefalea de tipo tensional.

Según Goldstein y sus colaboradores, el 57 por ciento de los pacientes que padecen jaquecas se automedica con otras drogas de venta libre.

Hasta el momento, ningún estudio había comparado esos medicamentos contra la migraña.

Los investigadores le asignaron al azar a 1.555 pacientes con migraña una dosis única de dos píldoras con las diferentes drogas.

Algunos recibieron una combinación de 250 mg de acetaminofeno, 250 mg de aspirina y 65 mg de cafeína, mientras que otros tomaron 200 mg de ibuprofeno y el resto placebo.

El dolor de cabeza se redujo a los 128,4 minutos en el grupo que recibió la dosis de acetaminofeno/aspirina/cafeína, a los 147,9 minutos en quienes habían ingerido ibuprofeno, y a los 167,1 minutos en aquellos que habían consumido placebo.

Dos, tres y cuatro horas después de recibir la dosis, el alivio del dolor fue mayor en el grupo que recibió la terapia triple que en los que recibieron ibuprofeno y placebo.

La combinación de acetaminofeno, aspirina y cafeína fue superior al placebo al aliviar el dolor a partir de los 45 minutos después de ingerir la dosis y fue mucho más efectiva que las otras terapias durante todo el estudio.

El ibuprofeno comenzó a calmar el dolor a los 90 minutos superando al placebo.

Muchos más pacientes de los grupos que recibieron ibuprofeno y placebo necesitaron una terapia de rescate a las dos horas de recibir la dosis, a diferencia de los integrantes del grupo que ingirió la medicación combinada.

Los efectos secundarios de ambos medicamentos fueron leves, incluido nerviosismo y náuseas más frecuentes con acetaminofeno/aspirina/cafeína y somnolencia con ibuprofeno.

"Estos hallazgos conllevan importantes consecuencias para los profesionales médicos y sus pacientes", señaló el equipo.

"Por primera vez, datos sólidos demuestran que los medicamentos de venta libre son seguros y efectivos en la población de pacientes con migraña y que existen muchas diferencias entre las dos terapias de venta libre aprobadas para combatir la migraña", agregaron los investigadores.

Fuente:
Cortesía de-Nim.nih.gov

No hay comentarios.: