viernes, enero 27, 2012

Técnicas para mejorar la memoria

Técnicas para mejorar la memoria1_0.jpg

La memoria humana es un sistema complejo y de importancia primordial en nuestra vida, por lo que vale la pena tomarnos el tiempo necesario y ejercitarla de forma adecuada para mantenerla en el el mejor estado. Para ello, te invitamos a conocer en VivirSalud, algunas técnicas para mejorar la memoria.

Una memoria ágil y resistente es un cerebro fuerte y saludable, y este queda determinado por
varios factores en los que puedes incurrir para asegurarte su rendimiento eficaz.

Un poco de ejercicio y un buen descanso

Ejercitar el cuerpo y ser constante con su tratamiento ejercita también el cerebro, mejora su capacidad de aprendizaje y también la de retención de información. Hacer ejercicio y practicar deportes mantiene el cuerpo en mejor estado, favoreciendo la correcta oxigenación del cuerpo y sobre todo el cerebro.

También ayuda a prevenir los riesgos de trastornos como la pérdida de memoria, producidos por el sedentarismo o enfermedades como la diabetes y los problemas cardiovasculares.

Técnicas para mejorar la memoria1.jpg

El ejercicio implica un esfuerzo físico que seguramente provocará que quieras tomarte un descanso y descansar es otro aspecto que influye en el funcionamiento de tu cerebro.

Cuando tu cerebro descansa adecuadamente, funciona correctamente. Sin embargo, cuando duermes poco y no descansas bien, tu cerebro no funciona por completo y se cansa con mayor facilidad. Dormir bien y descansar, son factores elementales en el buen funcionamiento de la memoria.

Diviértete y evita los problemas

Al contrario de lo que comúnmente se cree, tomarse un tiempo para salir con amigos y divertirse es una manera espectacular de ejercitar el cerebro y mejorar la memoria.

Estamos acostumbrados a la idea de que para ejercitar nuestro cerebro necesitamos hacer un rompecabezas, un crucigrama, resolver acertijos, jugar ajedrez y demás, pero estudios recientes han demostrado que salir con amigos y realizar actividades que te diviertan, trae varios beneficios a tu salud mental.

Técnicas para mejorar la memoria2.jpg

Como bien sabemos, el ser humano es por excelencia un ser social y necesita constantemente del grupo. Interactuar con otros humanos es la mejor manera de ejercitar el cerebro, poniendo en acción distintos procesos cerebrales, entre ellos, la memoria.

Cuando interactúas con otros humanos y te diviertes, te ríes, y la risa es sinónimo de vida, de buena salud. La risa implica activar una serie de mecanismos cerebrales que ponen en ejercicio tu cerebro, estimulan tus emociones y te hacen sentir mejor. Así que puedes salir con tus amigos y amigas, divertirte y reírte mucho para mejorar el funcionamiento de tu cerebro.

Mantén el estrés y la depresión bajo control

El estrés y la depresión son dos problemas enormes que querrás quitar de tu cabeza siempre y cuanto antes. Lo cierto es que estos dos la mayoría de las veces van de la mano y son de lo más nocivo para tu cerebro.

Estamos expuestos a factores de estrés constantemente, pero la cuestión es no dejarnos desbordar por este y siempre hacernos un espacio para descansar o resolver nuestros problemas.

Técnicas para mejorar la memoria3.jpg

Los picos de estrés así como mantenernos durante largos períodos con altos niveles de estrés daña nuestras células cerebrales, destruye el hipocampo y nos expone a sentirnos deprimidos.

Mantenernos alejados de los problemas y las discusiones, sentirnos bien con nosotros mismos, meditar, escuchar música clásica, dar tranquilos paseos por lugares pacíficos y pintorescos o simplemente jugar con nuestras mascotas, ayuda a mantenernos tranquilos y calmados, con bajos niveles de estrés y con un cerebro más saludable.

Alimenta tu cerebro

Como venimos señalando, nuestro cerebro saludable es nuestra memoria saludable y alimentarnos bien ayuda en todos los aspectos de nuestra vida. Tal como tu cuerpo necesita los nutrientes y proteínas para funcionar, nuestro cerebro necesita de las suyas.

Una buena alimentación para tu cerebro contiene mucho Omega-3, a este lo puedes encontrar en grandes cantidades en pescados como el salmón, trucha o sardinas.

Técnicas para mejorar la memoria4.jpg

Comer pocas grasas saturadas también ayuda, pero lo que ayudará más aún, es comer más frutas y verduras con muchos antioxidantes, como la espinaca o el brócoli.

Te interesará saber también, que en forma adecuada una copa de vino al día favorece mucho el funcionamiento de tu cerebro y sobre todo el vino tinto, que posee el mayor grado de resveratrol, entre otras cosas previniendo el Alzheimer.

Siempre cambiando

A medida que vamos envejeciendo, nuestro cerebro automatiza situaciones e ideas una tras otra, debido a los caminos que se establecen dentro de nuestro cerebro a nivel neuronal. Personas, nombres, lugares, objetos, se vuelven siempre los mismos y nuestro cerebro se acostumbra a los caminos que se trazaron en el pasado volviéndose autómata.

Técnicas para mejorar la memoria5.jpg

Tomarse unas vacaciones cada tanto para realizar cambios en la casa, viajar, conocer nuevas personas, cambiar de empleo, mudarse, aprender un nuevo idioma o conocer una nueva cultura, implica todo un nuevo trabajo para tu cerebro, que deberá ejercitar la memoria y trazar nuevos caminos.

Técnicas para mejorar la memoria7.jpg

Si te sirvieron estas técnicas para mejorar la memoria, te recomiendo que conozcas también estos ejercicios y estos alimentos para mejorar la memoria.



No hay comentarios.: