jueves, marzo 27, 2008

El alto consumo de fibra mejora la función pulmonar


Consumir una adecuada cantidad diaria de fibra mejoraría la respiración de las personas de mediana edad y beneficiaría por igual a fumadores y no fumadores. En un estudio sobre 11.897 hombres y mujeres, los que más fibra consumían a diario tenían mejor función pulmonar y eran menos propensos a desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), afirmó el equipo dirigido por la doctora Stephanie J. London.

La EPOC incluye trastornos como el enfisema y la bronquitis crónica, que obstruye el paso del aire a los pulmones. Aunque fumar es el principal factor de riesgo de enfermedad pulmonar y EPOC, los investigadores hallaron que el alto consumo diario de fibra protegía por igual a fumadores y no fumadores.

La mayoría de los estudios previos analizaron la relación entre el consumo de vitaminas antioxidantes, o fruta y verduras, con la función pulmonar. "Nuestros datos sugieren que, quizás, la fibra sea muy importante", dijo London, del Instituto Nacional de Salud Ambiental, en Carolina del Norte.

El equipo analizó información sobre la alimentación y los resultados de pruebas de función pulmonar realizadas a hombres y mujeres estadounidenses de entre 44 y 66 años, que participaron en el Estudio sobre el Riesgo de Aterosclerosis en la Comunidad, que se realizó entre 1987 y 1989. Casi el 15 por ciento de los participantes tenía EPOC, publicó el equipo en American Journal of Epidemiology.

Tras separar a los participantes según el consumo total promedio y diario de fibra, los autores hallaron que aquellos en el quinto más alto de la escala de consumo de fibra (26,7 gramos) registraban una mejor función pulmonar que aquellos en el quinto inferior (9,5 gramos). El equipo mencionó asociaciones similares con la fibra de cereal y de la fruta, pero no de vegetales.

Asimismo, los beneficios se mantuvieron aún después de considerar otros factores que afectarían la función pulmonar, como el consumo de vitaminas C, D y E, los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, o la carne curada, como así también el peso, si se tiene o no diabetes, la etnia, la edad, el género y el tabaquismo. Este estudio respalda alguna evidencia reciente de que el consumo de fibra protege la función pulmonar, indicó London.

Según la Academia Nacional de Ciencias, el consumo total adecuado de fibra por día es de entre 30 y 38 gramos para los hombres de mediada edad y de entre 21 y 25 gramos para las mujeres.
FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: