domingo, septiembre 30, 2007

Los compuestos de los alimentos fritos podrían perjudicar el corazón


Según los expertos, los PGA se producen en alimentos grasosos a altas temperaturas. Un estudio reciente sugiere que los alimentos ricos en compuestos conocidos como productos de glicosilación avanzada (PGA), como las hamburguesas, las papas fritas y otros alimentos grasosos cocinados a altas temperaturas, causan una disfunción breve pero significativa en la dilatación de los vasos sanguíneos que puede conducir a la enfermedad cardiaca.

"Aunque el efecto fue temporal, sugiere que los PGA podrían, con el tiempo, constituir un riesgo significativo para la integridad vascular de personas sanas y diabéticas por igual", aseguró en una declaración preparada el Dr. Jaime Uribarri, investigador líder, de la Facultad de medicina Mount Sinai.

Su equipo publicó los hallazgos en Diabetes Care.

Los niveles elevados de PGA se forman cuando los alimentos ricos en proteínas y grasa se cocinan a temperaturas altas y secas, como a la parrilla, fritos o tostados. Los investigadores explicaron que los alimentos cocinados al vapor o estofados tienden a tener menores concentraciones de PGA.

Las investigaciones anteriores han encontrado que los PGA se relacionan con diversas afecciones crónicas relacionadas con la diabetes, como enfermedad cardiaca. Este estudio halló que consumir bebidas ricas en PGA causaba disfunción endotelial significativa en pacientes de diabetes y en personas que no tenían la enfermedad.

Los autores del estudio anotaron que la disfunción endotelial es un indicador precoz de ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias), que conduce a enfermedad cardiaca.

Fuente:
Medlineplus/HealthDay

No hay comentarios.: