domingo, septiembre 09, 2007

Alto nivel de azúcar en sangre eleva mortalidad en la leucemia


Los niveles elevados de azúcar en sangre aumentan casi un 40 por ciento la tasa de muerte en el hospital entre los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA). Este incremento en la mortalidad es observado incluso en pacientes con aumentos leves en los niveles de azúcar, según los resultados de una revisión de datos.

La mayor mortalidad sólo se vio tenuemente influida por la presencia de infección (sepsis), indicaron el doctor Naeem Ali y sus colegas de la Ohio State University en el estudio publicado en la revista Cancer.

El equipo de Ali revisó los registros de 283 adultos con LMA, que tuvieron un total de 636 internaciones en un período de tres años. Los expertos evaluaron los resultados y los niveles de azúcar de los pacientes.

Mientras que la diabetes era poco común, el 56 por ciento de los pacientes presentaron al menos un episodio de aumento drástico del azúcar, también conocido como hiperglucemia, y el 91 por ciento tuvo además otro evento igual pero de menor envergadura.

El riesgo de muerte vinculado con la hiperglucemia durante la hospitalización fue un 38 por ciento mayor de lo normal después de tener en cuenta la condición de los pacientes, el tipo de tratamiento, la respuesta y otras variables.

Pese a que el riesgo de desarrollar sepsis o infección con insuficiencia respiratoria fue mayor entre los pacientes con hiperglucemia, la sepsis no explicó la relación entre la hiperglucemia y el mayor riesgo de muerte, informó el equipo.

Aunque no está claro si el control estricto de los niveles de azúcar en los pacientes con LMA mejoraría sus resultados, el equipo de Ali señaló que "estos hallazgos dan un incentivo para más investigaciones en esta área".

Fuente:
Medlineplus

No hay comentarios.: