domingo, agosto 12, 2007

Fármacos para acidez dañarían función mental de adultos mayores


Ingerir ciertos tipos de fármacos para controlar la acidez estomacal aumentaría el riesgo de los adultos mayores de desarrollar alteraciones cognitivas, indicó un nuevo estudio Los medicamentos en cuestión, llamados antagonistas de los receptores H2 de la histamina (H2A por su sigla en inglés), incluyen fármacos populares como Zantac y Pepcid.

Estudios previos obtuvieron resultados contradictorios sobre el efecto de los H2A sobre la función cognitiva, mientras que las nuevas investigaciones respaldan el efecto adverso de esos medicamentos pero sin conclusiones definitivas.

En el estudio publicado en Journal of the American Geriatric Society, el equipo dirigido por el doctor Malaz Boustani, de la Indiana University, en Indianapolis, utilizó una prueba diagnóstica estándar para evaluar la alteración cognitiva en 1.558 afroamericanos de 65 años o más. Todos los participantes tenían capacidades mentales normales al inicio del estudio.

Durante el seguimiento, 275 participantes (el 17,7 por ciento) mostraron signos de reducción de la capacidad cognitiva, indicó el informe. Tras considerar la edad, el nivel educativo y la historia clínica, el tratamiento con H2A duplicó la probabilidad de desarrollar alteraciones mentales.

"Este estudio sugiere que el uso a largo plazo de los H2A está relacionado con la alteración cognitiva en los adultos mayores afroamericanos", concluyó el equipo dirigido por Boustani.

"Dada la cantidad de estadounidenses que consumen anualmente H2A, con alrededor de 16 millones de recetas en el 2005, la relación entre los H2A y la alteración cognitiva exige más investigación", concluyeron los autores.


Fuente:
www.nlm.nih.gov

No hay comentarios.: