sábado, julio 21, 2007

Los analgésicos causan distintos riesgos cardíacos.


Varios antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno y el naproxeno, que se usan para tratar la artritis y otros trastornos dolorosos, presentan distintos riesgos de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV), afirmó un estudio.La investigación fue publicada en Annals of the Rheumatic Diseases.


Gran parte de la diferencia entre ambos fármacos dependería de cómo cada uno interactúa con la aspirina, que suele recomendarse para prevenir infartos."Los AINE tradicionales, y el ibuprofeno en especial, pueden interactuar con los efectos de la aspirina", explicó a Reuters Health el doctor Michael E. Farkouh, de la Escuela de Medicina Mount Sinai."En los pacientes con alto riesgo (de infarto y ACV), esa interacción es grave porque necesitan aspirina para prevenir" sus problemas cardiovasculares.


El equipo dirigido por Farkouh investigó las consecuencias cardiovasculares en pacientes de alto riesgo con artritis y tratados con ibuprofeno, naproxeno o lumiracoxib. Los autores analizaron datos de más de 18.000 participantes del estudio TARGET (Therapeutic Arthritis Research and Gastrointestinal Event Trial).


En los pacientes que tomaban una dosis baja de aspirina, los investigadores hallaron que el riesgo de muerte, infarto o ACV a un año era más frecuente con el ibuprofeno que con el lumiracoxib, pero no fue significativamente distinto entre el naproxeno y el lumiracoxib.


En los pacientes que no tomaban bajas dosis de aspirina, los autores no observaron diferencias en la evolución entre el ibuprofeno y el lumiracoxib, aunque se registraron menos problemas cardiovasculares en los que consumían naproxeno que en los ingerían lumiracoxib."Para los pacientes con alto riesgo cardiovascular, el fármaco de elección es el naproxeno (...) Posee el mejor registro de seguridad general", concluyó Farkouh.


Fuente:

Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: