domingo, julio 08, 2007

Lo que no sabe sobre la gelatina.


La gelatina es un alimento natural y sano con una larga tradición. La proteína pura ofrece un sinnúmero de ventajas hasta el momento insuperables y tiene un papel importante en la moderna industria alimentaria. La gelatina se presta para gelificar, espesar y estabilizar la comida brindándole una consistencia cremosa.


¿Qué es la gelatina?


La gelatina es una proteína pura que se obtiene de materias primas animales que contienen colágeno. Este alimento natural y sano tiene un excelente poder de gelificar. Pero eso no es todo, gracias a sus múltiples capacidades se emplea en los más diversos sectores industriales para un sinnúmero de productos.


La gelatina contiene:
*84-90% proteína.
*1-2% sales minerales.
*el resto es agua.


La gelatina no contiene conservantes ni otros aditivos. Está libre de colesterol y de purinas (compuestos con ácido úrico).


Múltiples variedades


La forma más usual de la gelatina es la gelatina comestible. Se encuentra en yogures, ligeros postres de crema y en pudines.


La gelatina comestible es un alimento natural y, como cualquier alimento, está sujeto a estrictas normativas de pureza.


Todos los usos de la gelatina


Se emplea en los sectores industriales y en productos más diversos, donde desarrolla, de una manera natural, su efecto saludable y estabilizador.


Aparte de las aplicaciones tradicionales en:

Industria alimentaria


La gelatina es una proteína de primera calidad que reúne, como alimento, numerosas propiedades positivas necesarias para una alimentación sana.


Gracias a su singular poder gelificante, es imposible imaginarse la cocina moderna sin la gelatina.



Industria farmacéutica


La gelatina recubre y protege los medicamentos.



Industria fotográfica


Gracias a la gelatina pueden fabricarse las películas para aficionados, papel de color, películas gráficas y películas de rayos X en cantidades industriales.


Gracias a su singular poder gelificante la gelatina actualmente forma parte en la composición de un sinnúmero de productos.


Con sus múltiples propiedades ofrece, además, un considerable potencial para crear productos innovadores en todas las áreas de la vida.


Proteína en estado puro


Tradicionalmente relegada a la repostería, la gelatina es algo más que un postre fácil de hacer.


No sólo es un ingrediente muy atractivo a la hora de cocinar platos elaborados y deliciosos, tanto dulces como salados, sino que tiene un alto valor nutritivo.


De hecho, la gelatina es proteína en estado puro.


La gelatina se digiere fácilmente y el organismo humano la descompone completamente.


Al ser proteína en estado puro, ésa es su mayor composición nutritiva: proteína (84-90%), sales minerales (1-2%) y agua (el resto).


La gelatina se utiliza en la fabricación de alimentos para el enriquecimiento proteínico, para la reducción de hidratos de carbono y como sustancia portadora de vitaminas.


Además, gracias a la gelatina podemos disfrutar en el mercado de productos bajos en grasas, como margarinas, quesos y yogures, que llevan gelatina en su composición.


Asimismo, con este alimento pueden crearse platos deliciosos y bajos en calorías.


Tienen un contenido reducido en grasa, pero el sabor no se altera.


Un valor añadido para los tejidos y los huesos


Otra de las ventajas de la gelatina es su aporte de aminoácidos, concretamente glicina y prolina, que permiten mejorar la construcción de las estructuras de nuestro organismo, fundamentalmente huesos, cartílagos, tendones y ligamentos.


Un aprovisionamiento insuficiente de aminoácidos puede manifestarse en dolores de articulaciones, uñas quebradizas y pelo seco.


La gelatina contiene estos aminoácidos en una concentración hasta 20 veces más alta que en otros alimentos con proteínas.


Este producto es, por tanto, un aliado perfecto para prevenir la osteoporosis y la artrosis, así como mejorar la hidratación de la piel y el cabello.


Aunque normalmente la gelatina se suele tomar como postre, o como ingrediente dentro de otros productos elaborados, también podemos incorporar este alimento a bebidas frías, cafés o tés, enriqueciéndola con proteína.


Muchos productos cosméticos incorporan colágeno a su composición, aunque, para hidratar la piel, está demostrado que la proteína colágena ingerida a través de los alimentos es mucho más eficaz que la vía tópica.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: