domingo, julio 15, 2007

La depresión estaría ligada a bajos niveles de folato


Un nuevo estudio confirmó la relación entre los niveles de ácido fólico y la depresión. La investigación, un análisis de varios estudios previos, demostró que las personas con bajos niveles de vitamina B tenían más riesgo de desarrollar depresión. Sin embargo, se desconoce si la causa de la depresión era el nivel de folato.


"Nuestro estudio es único porque por primera vez se reúne toda la evidencia sobre un tema tan controvertido", declaró el doctor Simon Gilbody, de la University of York de Gran Bretaña, a través de un comunicado."Aunque el estudio no demuestra que el bajo nivel de folato causa depresión, ahora podemos estar seguros de que existe una relación entre ambos", agregó Gilbody.


La depresión se está volviendo rápidamente la segunda causa más frecuente de discapacidad en el mundo. Hoy, una de cada 10 personas sufren depresión, una de las principales causas de consulta al médico clínico.


Muchos pacientes deprimidos tienen también bajo nivel de ácido fólico, algo que estimula las hipótesis que relaciona el folato con la depresión.


Otro factor que sugiere esa asociación es el cuerpo de evidencia que demuestra los beneficios de los suplementos de folato en el tratamiento de la depresión. Pero otros estudios llegaron a la conclusión opuesta.


Para estudiar esto con mayor profundidad, el equipo dirigido por Gilbody realizó una revisión de 11 estudios sobre la asociación entre el nivel de folato en el organismo y la depresión.


Los estudios incluyeron a un total de 15.315 pacientes, en su mayoría adultos, de los que 1.769 tenían depresión.Como confirmación de los resultados de estudios pequeños, el equipo halló que las personas con bajos niveles de folato tenían hasta un 55 por ciento más de riesgo de desarrollar depresión, según publicó Journal of Epidemiology and Community Health.


Ese aumento del riesgo de depresión se mantuvo tras considerar factores que podrían confundir los resultados, como la reducción del apetito y el consumo excesivo de alcohol relacionados con la depresión.


Pero no sólo los participantes con bajos niveles de ácido fólico tenían un mayor riesgo de depresión, sino que lo mismo se observó a la inversa.


Según el estudio, las personas deprimidas tenían niveles de folato más bajos que las no deprimidas.


"El ácido fólico es un suplemento alimentario económico y de uso frecuente, e identificar el bajo nivel de folato como un posible factor de riesgo específico de la depresión aumenta la posibilidad de usar suplementos o de mejorar la alimentación para prevenir y tratar la depresión en la población general", concluyeron los autores.


Fuente:

Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: