domingo, mayo 11, 2008

El ácido fólico no ayuda al corazón



El ácido fólico y los complementos de vitamina B que se usaron para reducir los niveles del aminoácido homocisteína en la sangre no protegieron a las mujeres contra enfermedades cardiacas ni accidentes cerebrovasculares, según los hallazgos de un estudio a largo plazo. Es el último de varios ensayos que apagan la esperanza de que reducir los niveles de homocisteína podría disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, señaló la autora del estudio, la Dra. JoAnn Manson, jefa de medicina preventiva en el Hospital Brigham and Women's de Harvard en Boston.


"Según lo que sabemos, es el ensayo con el mayor periodo de seguimiento", dijo Manson. "Y hasta la fecha, es el estudio más grande realizado en mujeres". El ensayo también incluyó un número considerable de mujeres sin enfermedad cardiovascular, dijo. La mayoría de los estudios anteriores se centraron en personas que ya habían tenido un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular u otros problemas cardiovasculares.


Los nuevos hallazgos fueron publicados en la edición del 7 de mayo de la Journal of the American Medical Association. En el ensayo participaron más de 5,400 mujeres de EE.UU. que eran profesionales de salud. Algunas tenían un historial de enfermedades cardiovasculares y otras tres o más factores de riesgo coronarios, como presión arterial alta, obesidad o diabetes. La mitad de las mujeres tomaba una pastilla combinada todos los días que contenía 2.5 miligramos de ácido fólico, 50 miligramos de vitamina B6 y 1 miligramo de vitamina B12, mientras que la otra mitad tomaba un placebo.


En los 7.3 años siguientes, el 14.9 por ciento de las mujeres que tomaban la pastilla activa tuvo un evento cardiovascular, como ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. La incidencia de esos eventos en las mujeres que tomaban la pastilla inactiva fue prácticamente la misma, 14.3 por ciento. Todavía hay ensayos en marcha, todos fomentados por estudios anteriores que sugerían una asociación entre los niveles elevados en sangre de homocisteína y las enfermedades cardiovasculares. Pero los últimos resultados "ponen aún más en duda la hipótesis de que reducir los niveles de homocisteína previene los eventos cardiovasculares", dijo Manson. "Los complementos de ácido fólico no deberían utilizarse con el propósito de prevenir los eventos cardiovasculares".


Los complementos sí tienen sus usos, se apresuró a agregar Manson. Es bien sabido que el ácido fólico previene los defectos congénitos que afectan al cerebro y a la columna vertebral de los bebés. "Recomendamos firmemente a las mujeres que desean quedar embarazadas que tomen complementos adicionales de ácido fólico", apuntó. Manson utilizó la palabra "adicional", porque el pan y otros productos de granos integrales en los Estados Unidos y otros países desarrollados están enriquecidos con ácido fólico. Las fuentes naturales de ácido fólico comprenden las verduras de hoja y las frutas cítricas.


Los complementos podrían recomendarse de manera rutinaria para las personas que residen en países donde no se lleva a cabo esta fortificación, aconsejó la Dra. Eva Lonn, profesora de medicina en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá, que escribió un editorial acompañante en la revista. "Pero lo que hemos aprendido con los ensayos de Norteamérica, donde el ácido fólico se añade a los productos de harina, es que la homocisteína no tiene nada que ver con la exploración ni el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares", afirmó Lonn.

Algunos estudios han indicado que los complementos de ácido fólico podrían proteger contra la enfermedad de Alzheimer, dijo. "Pero no son concluyentes", agregó. "Necesitamos ensayos aleatorios con puntos finales contundentes".



Fuente: En Alianza con Medlineplus

No hay comentarios.: