lunes, mayo 19, 2008

Brote de salmonela relacionado con comida seca para perro


Funcionarios estadounidenses aseguraron el jueves que un brote de infecciones de salmonela se ha rastreado hasta alimentos secos para perro contaminados, la primera vez que se encuentra una relación así. Además, las infecciones de salmonela por alimentos secos para perro han sido una fuente poco reconocida de enfermedades para las personas, sobre todo niños pequeños, según aseguraron funcionarios de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

"Esta es la primera vez que se relaciona la enfermedad humana con la comida seca para perro", aseguró la Dra. Casey Barton Behravesh, quien coescribió un informe sobre el hallazgo. Los CDC no están seguros de cómo llegó la bacteria a la comida para perros, señaló Barton Behravesh.
"Hay varias maneras posibles para que esto suceda, algo que todavía estamos tratando de determinar", dijo, y agregó que ha habido casos anteriores de personas que contraen salmonela de golosinas contaminadas para mascotas.

Los incidentes de infección con salmonela por comida seca para perro tuvieron lugar en 2006 y 2007. Se calcula que 70 personas, la mayoría del noreste, resultaron infectados por la comida para perros producida por Mars Petcare en su planta de Pensilvania. Cerca del 40 por ciento de esas infecciones tuvieron que ver con bebés, según el informe, publicado en la edición del 16 de mayo de Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.

La mayoría de los casos ocurrieron en Pensilvania (29), Nueva York (9) y Ohio (7). También se informó sobre casos en Alabama, California, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Michigan, Minnesota, Dakota del Norte, Carolina del Sur y Virginia. Entre las 61 personas sobre las que se disponía de información sobre la edad, el promedio era de 3 años y 24 eran menores de un año. De las 38 personas sobre las que había información clínica disponible, 15 (el 39 por ciento) tenía diarrea sangrante. De las 45 personas de las que se conocía su situación de hospitalización, 11 (el 24 por ciento) tuvieron que ser hospitalizadas. No se informó sobre muertes, según el informe.

Ninguna mascota se enfermó Sin embargo, se identificó salmonela en muestras fecales de perros que consumieron la comida seca Además, según los CDC, se halló salmonela en empaques abiertos de alimento para mascota administrado a los perros y en empaques cerrados de comida para perro fabricada en la planta de Pensilvania.

Mars Petcare retiró voluntariamente algunos de los empaques de las dos marcas de comida involucradas, aunque ninguna de ellas se relacionó con enfermedad humana, según los CDC. Las infecciones de salmonela causan una enfermedad llamada salmonelosis. Según los CDC, la mayoría de las personas afectadas por salmonella desarrollan diarrea, fiebre y calambres abdominales entre 12 y 72 horas después de la infección. La enfermedad dura generalmente entre cuatro y siete horas y la mayoría se recupera sin tratamiento. Pero para algunos, la diarrea podría ser tan grave que es necesario hospitalizarlas. En estos pacientes, la infección puede propagarse de los intestinos al torrente sanguíneo y luego a otros lugares del cuerpo, y puede causar la muerte a menos que se administren antibióticos oportunamente. Los ancianos, los niños y los que tienen un sistema inmunológico deprimido tienen más probabilidades de tener una enfermedad grave.

La infección de salmonela generalmente proviene de huevos, aves o carne mal cocinados, aunque también puede ser causada por contacto dinero con animales de granja, reptiles y mascotas. Para prevenir las infecciones, los CDC recomiendan lavarse las manos inmediatamente después de manipular alimentos, incluida la comida seca para perros. "Lo más importante es lavarse las manos justo después de manipular cualquier comida seca para perro, cualquier otra comida para mascotas, golosinas para mascotas, incluso complementos o vitaminas", recomendó Barton Behravesh. "Además, mantenga a los bebés y otros niños pequeños alejados de la comida para mascotas. Estos niños tienen la tendencia a querer saber qué comen los perros, a coger la comida, jugar con ella y hasta llevarse a la boca".

Un experto considera que, probablemente, la contaminación de la comida para mascotas se vuelva algo común. "Ya ha habido problemas con la comida para mascotas antes,", aseguró el Dr. Pascal James Imperato, presidente del departamento de medicina preventiva y salud comunitaria del Centro médico del sur del estado de la Universidad Estatal de Nueva York en esa ciudad. "SI la comida contenía cualquier producto animal, podría haber habido contaminación, o si había sido procesada en un planta en la que también se procesan productos animales, la contaminación también puede ser fácil", señaló.

Imperato aseguró que la manera en que se produce la comida hace que sea más probable que haya contaminación. "Hay más industrialización de la producción de alimentos, tanto para seres humanos como para animales, sistemas de procesamiento que son complejos. Por eso, hay mayor probabilidad de contaminación", aseguró Imperato. "Es probable que veamos muchos más de estos problemas".
Fuente: En Alianza con Medlineplus

No hay comentarios.: