sábado, abril 19, 2008

La comida puede transmitir a las personas bacterias resistentes



El uso de antibióticos y otros agentes antimicrobianos a través de la cadena alimentaria contribuye al crecimiento de bacterias resistentes que pueden ser transmitidas a los humanos mediante la comida, dijo el jueves la agencia alimentaria de la Unión Europea (UE). La resistencia de las bacterias se ha convertido en un motivo de creciente preocupación a medida que los antibióticos se vuelven cada vez menos efectivos en la lucha contra las infecciones, dijo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por su sigla en inglés) en un comunicado.

Esta situación coincide con un aumento de la resistencia bacteriana y de agentes antimicrobianos en animales, dijo la EFSA, citando un borrador de opinión de uno de sus comités de expertos que estaba analizando las causas de este fenómeno.

La EFSA dijo que los controles de higiene deberían estrecharse en cada fase de la cadena alimentaria, desde la medicina veterinaria hasta el proceso de alimentación y preparación, para evitar el desarrollo y la propagación de resistencias a los antimicrobianos.

Los principales alimentos que transmiten bacterias resistentes son la carne de pollo, los huevos, el cerdo o la carne vacuna, así como las ensaladas frescas, que pueden contaminarse durante su preparación, manipulación y procesamiento, indicó el informe.

El comité halló que esos microbios podían ser transmitidos directamente a las personas desde la comida contaminada de origen animal que posee bacterias resistentes, las cuales podrían infectar a las personas tras su ingestión.

Las bacterias también podrían transmitirse a los seres humanos por el consumo de alimentos frescos generados en tierras regadas con agua contaminada.

Fuente: En Alianza con MEdlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: