domingo, abril 13, 2008

Identifican la bacteria que causa el mal aliento


El Solobacterium moorei es el principal microorganismo causante del mal aliento crónico, o halitosis, según afirmó un equipo de biólogos el sábado durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Odontológica, en Dallas. El mal aliento persistente, que puede causar mucha vergüenza, aparece por la descomposición de bacterias en la boca, lo que produce sustancias sulfuradas en la lengua con fuerte olor.

"Las bacterias en la lengua generan compuestos con mal olor y ácidos grasos y representan entre el 80 y el 90 por ciento de todos los casos de mal aliento", dijo Betsy Clark, estudiante de la Escuela de Odontología de la State University of New York, en Buffalo. Algunos casos de halitosis se deben a causas pulmonares o en los senos nasales.

En un estudio sobre 21 personas con mal aliento crónico y 36 personas sin este problema, el equipo dirigido por Clark halló el S. moorei en todos los pacientes con halitosis y en sólo cuatro de los participantes utilizados como grupo de comparación. Estas cuatro personas sin halitosis estaban infectadas con S. moorei y tenían periodontitis, una enfermedad de las encías que también produce mal aliento crónico.

En un estudio previo sobre ocho pacientes con halitosis y cinco sin mal aliento, el S. moorei estuvo "presente en todos los pacientes con halitosis, pero no en el resto de los participantes", indicó a Reuters Health en una entrevista telefónica la doctora Violet I. Haraszthy, que participó en ambos estudios. "Otros estudios también hallaron esta bacteria en pacientes con halitosis", agregó.

Haraszthy destacó que, hasta ahora, "no hay demasiada información sobre este organismo". "Como identificamos y hallamos más datos sobre la bacteria que causa el mal aliento, podemos desarrollar tratamientos para reducir su presencia en la boca", dijo Clark a través de un comunicado difundido por la universidad. Como Reuters Health informó el viernes, el mismo equipo de investigadores halló que cepillarse los dientes dos veces por días con una pasta antibacteriana y usar un limpiador de lengua ayuda a eliminar el mal aliento crónico.

Fuente: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: