Un estudio holandés señala que la hipertensión arterial durante el embarazo es una señal de alerta para la diabetes y la enfermedad cardiaca posteriormente en la vida.
El estudio de 491 mujeres posmenopáusicas de mayor edad halló que las que habían informado sobre hipertensión durante el embarazo estaban en riesgo 57 por ciento superior de desarrollar acumulación de calcio en las arterias, en comparación con aquellas cuya presión arterial no aumentó anormalmente durante el embarazo.
Los hallazgos fueron publicados en la edición del 5 de febrero del boletín Hypertension. La calcificación de las arterias es un marcador de arterosclerosis, el "endurecimiento de las arterias", que se relaciona con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
"Nuestra investigación y las de otros podrían tener implicaciones importantes para el manejo de mujeres que tienen hipertensión en el embarazo", aseguró en una declaración el Dr. Michiel L. Bots, investigador principal y profesor asociado de epidemiología del Centro de ciencias de la salud y atención primaria Julius de Utrecht.
Los hallazgos probablemente no tengan implicaciones para la atención obstétrica, agrego la Dra. Sharonne Hayes, directora de la clínica cardiaca femenina de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
"Todavía necesitaríamos tratar a esas mujeres de la misma manera como lo hacemos ahora durante el embarazo", dijo.
"Pero ahora, esas mujeres se consideran de mayor riesgo para la enfermedad cardiaca.
Cuentan con otro marcador de riesgo y necesitan ser mucho más vigilantes para buscar enfermedad cardiovascular".
Los estudios anteriores han conducido a "un mayor reconocimiento de que las complicaciones durante el embarazo, sobre todo las cardiovasculares, llevan a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca posterior", aseguró Hayes, presidente de la junta asesora científica de Women Heart: una coalición nacional para las mujeres que tienen enfermedad cardiaca.
"Hasta donde yo sé, lo primero que se debe buscar es la calcificación coronaria, que es un muy buen marcador de la presencia de enfermedad cardiovascular", dijo.El U.S. National Heart, Lung and Blood Institute calcula que entre el 6 y el 8 por ciento de las mujeres estadounidenses desarrollan presión arterial inusualmente alta durante el embarazo.
Algunas incluso desarrollan una afección que se conoce como preeclampsia, que puede dañar la placenta, los riñones, el hígado y el cerebro.
Una afección más grave, llamada eclampsia, es la causa principal de mortalidad relacionada con el embarazo.
El aumento de la calcificación del estudio holandés no sólo se observó en las mujeres que desarrollaron preeclampsia sino en las que tenían hipertensión, anotó Hayes.
"Es señal de que hay que ser más cuidados acerca del riesgo de enfermedad cardiaca con el tiempo", sostuvo.
Las mujeres mismas y sus médicos deberían ser concientes del mayor riesgo, aseguró el Dr. Daniel Jones, decano de la Facultad de medicina de la Universidad de Misisipí y presidente electo de la American Heart Association.
"En las mujeres que han tenido hipertensión durante el embarazo, necesita haber un monitoreo constante de factores de riesgo cardiovasculares para [ayudarles] a estar preparadas adecuadamente para controlar esos factores", sostuvo Jones.
"Estas mujeres deberían estar haciendo lo que todos deberíamos estar haciendo, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio, no fumar, y consumir una dieta rica en frutas y verduras frescas".
El estudio, aseguró, "es una nueva manera de mirar este asunto que por largo tiempo hemos sospechado que es un problema, que las mujeres hipertensas durante el embarazo son más propensas a la hipertensión posteriormente y la hipertensión es un factor de riesgo conocido para enfermedad vascular".
Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov
No hay comentarios.:
Publicar un comentario