jueves, febrero 01, 2007

Estrés en el embarazo afecta al bebé

Los niños cuyas madres padecieron estrés durante el embarazo son más vulnerables a sufrir enfermedades mentales o problemas de conducta como por ejemplo el Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés), sugieren estudios científicos.

Una investigación llevada a cabo recientemente en el Reino Unido por la Profesora Vivette Glover del Imperial College de Londres, indicó que el estrés causado por las discusiones violentas o por la violencia por parte de un miembro de la pareja, son particularmente dañinas.

Los expertos creen que esto se debe a que niveles elevados de la hormona cortisol atraviesan la placenta.

Glover sostiene que el alto grado de cortisol en el líquido amniótico que rodea al bebé dentro del útero es lo que provoca el daño.

Los bebés expuestos a niveles elevados de cortisol durante su desarrollo tenían un coeficiente intelectual más bajos a los 18 meses de vida.

Estos mismos niños también eran más proclives a padecer ansiedad y miedos, aseguró Glover en una conferencia en el Colegio Real de Psiquiatría.

"Investigamos cuáles formas de estrés eran las más dañinas".

"Descubrimos que si una mujer tenía una pareja que era emocionalmente cruel con ella durante el embarazo, esta actitud tenía un efecto realmente significativo en el futuro desarrollo del bebé".

"Esto muestra que la pareja juega un rol importante durante el embarazo".

El trabajo sugiere que el estrés en la madre es un verdadero factor de riesgo.

Sin embargo, Glover reconoce que los factores genéticos y el ambiente en la casa después del nacimiento también afectan el desarrollo del niño.

Glover dijo por otra parte que la mayoría de los bebés crecen sin ser afectados por el estrés en el útero.

Impacto Sin embargo, la investigadora añadió que el estrés materno aumenta el riesgo de que ocurran una serie de problemas.

Por ejemplo, duplica las posibilidades de que el niño sufra del desorden conocido como Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD).

"Deberíamos identificar a las mujeres con estrés durante el embarazo e intervenir", aseguró Glover.

"Esto tiene grandes implicancias para la salud pública.

Alrededor de un millón de niños en el Reino Unidos tienen problemas de desarrollo neurológico, como retrasos cognitivos, ADHD, ansiedad y otros".

"Un 15% de estos casos pueden estar relacionados con el estrés prenatal".

"Si podemos reducir el nivel de estrés de la madre durante el embarazo, tendremos la capacidad de mejorar potencialmente la vida de 150.000 niños", afirmó Glover.

Casos extremos

El doctor David Coghill, especialista en psicología infantil y adolescente de la Universidad de Dundee, Escocia, dijo que la mujeres embarazadas no deben preocuparse excesivamente por los resultados de la investigación.

"A lo que nos estamos refiriendo aquí, es a los niveles extremos de estrés".

"El estrés es un factor normal en la vida diaria y es algo a lo que el cuerpo responde muy bien".

"Sin embargo, esto es una advertencia para las personas que pueden verse afectadas por niveles de estrés más severos y para aquellos cercanos a mujeres embarazadas.

Aumentar los niveles de estrés por encima de lo normal no es bueno durante el embarazo".


Fuente:
Cortesía de-BBCMundo


No hay comentarios.: