jueves, diciembre 13, 2007

La carne también aumentaría el riesgo de cáncer pulmonar


Las personas que comen mucha carne roja y procesada corren más riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluido el de pulmón y el colorrectal, informaron investigadores estadounidenses. El trabajo es el primer estudio amplio que muestra una relación entre la carne y el cáncer pulmonar. También demostró que las personas que consumen mucha carne tienen más riesgo de padecer cáncer de hígado y esófago.

Asimismo, los hombres aumentarían su peligro de cáncer pancreático al comer carne roja.

"Una disminución en el consumo de carne roja y procesada podría disminuir la incidencia de cáncer en varios lugares" del cuerpo, señaló el equipo de la doctora Amanda Cross, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, en el informe publicado en la revista PLoS Medicine.
Los investigadores estudiaron a 500.000 personas de entre 50 y 71 años que participaron en un estudio sobre alimentación y salud.

Luego de ocho años, se habían diagnosticado 53.396 casos de cáncer. Se observó un riesgo alto, de entre el 20 y el 60 por ciento, de desarrollar cáncer de esófago, colorrectal, hepático y pulmonar en los pacientes con la mayor ingesta de carne roja. Ese riesgo aumentaba aún más si se tenía en cuenta el tabaquismo. "La ingesta de carne roja no se relacionó con el cáncer gástrico o de vejiga, la leucemia, el linfoma o el melanoma", añadieron los investigadores.

La carne roja incluyó todo tipo de corte vacuno, de cerdo y de cordero, mientras que entre la carne procesada se contó la panceta, las salchicas y los chorizos de carne vacuna y porcina y el jamón, entre otros. Los expertos manifestaron que las carnes pueden provocar cáncer de muchas maneras.

"Por ejemplo, son fuente tanto de las grasas saturadas como del hierro, que se han asociado de forma independiente con la carcinogénesis", escribió el equipo. La carne es también fuente de varios químicos que producen mutaciones en el ADN.
Fuente:
En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: