martes, octubre 23, 2007

La pérdida de dientes pronosticaría demencia futura

Este sería el mensaje de un nuevo estudio en el que investigadores hallaron una relación entre la pérdida de dientes o tener muy pocas piezas (entre una y nueve) y la aparición de demencia en el futuro.

El equipo analizó los registros dentales y los resultados de pruebas cerebrales acumulados durante 12 años en 144 personas que participaban en Nun Study, una investigación a largo plazo sobre el envejecimiento y el Alzheimer entre religiosas católicas. Las participantes tenían 75 a 98 años.

Entre las mujeres sin demencia en la primera prueba cognitiva, aquellas sin dientes o con menos de nueve piezas tenían el doble de riesgo de desarrollar demencia unos años después que aquellas que tenían 10 o más dientes, hallaron los autores.

Apenas un tercio de las participantes con menos de nueve o sin dientes tenían demencia en la primera prueba cognitiva.

El equipo dirigido por la doctora Pamela Sparks Stein, de la Escuela de Medicina de la University of Kentucky, publicó los resultados en Journal of the American Dental Association.

Varios estudios previos demostraron que las personas con demencia son más propensas que sus pares sin problemas cognitivos a tener baja calidad de salud dental, en gran parte debido a la falta de higiene oral.

El nuevo estudio es uno de los pocos que preguntó si la mala salud influye en la aparición de la demencia. Estos resultados sugieren que podría, aunque el equipo de Kentucky advierte que el estudio no demostró si la relación es "causal o casual".

"Otras enfermedades subyacentes influirían simultáneamente en que una persona pierda los dientes y desarrolle demencia", dijo Stein a Reuters Health.

Además de la enfermedad periodontal, las carencias nutricionales tempranas, las infecciones o las enfermedades crónicas pueden provocar también pérdida de dientes y lesionar el cerebro, explicó la investigadora.

Fuente:
Medlineplus/ Reuters Health

No hay comentarios.: