La negligencia está definida por la RAE como la falta de cuidado o aplicación, un descuido. Cuando nos referimos a la negligencia médica hablamos de esa falta de cuidado de los especialistas y que afecta a un paciente que requiere algún servicio de salud.
Claro hay que aclarar que la negligencia médica no solo se presenta por la falta del experto en medicina, hay otros factores que pueden inducir al error, como la omisión de información de parte del paciente o la falta de recursos técnicos, entre otros. Esta es la lista de los errores médicos más comunes.
1. Errores de diagnóstico
Este error se produce en muchas ocasiones por un diagnóstico apresurado o la falta de exámenes que confirmen con certeza que el paciente sufre de determinada enfermedad. Lo que sucede con este asunto es que cuando el paciente desconoce su real situación pierde en consecuencia oportunidades en términos de tratamientos. Algo así como caminar a la deriva.
2. Errores de anestesia
Este tipo de negligencia médica sucede por la falta de investigación en la historia clínica del paciente o por no informar al paciente sobre las instrucciones antes del procedimiento, hablamos de esos requisitos como no ingerir alimentos ni alcohol.
3. Errores de cirugía
De otra parte, está la negligencia médica que provoca errores en las cirugías más convencionales: el cirujano puede cometer errores de manipulación de los instrumentos quirúrgicos en la zona de operación.
4. Errores de medicación
Otro asunto frecuente en los errores médicos más comunes tiene que ver con las dosis que recomiendan los médicos, dosis equivocadas por altas o bajas pueden tener efectos en la salud del paciente. Incluso puede suceder que la dosis ordenada sea la correcta pero quien suministra el medicamento cometa un error de exceso en su aplicación.
5. Negligencia en el parto
En la actualidad, existen más oportunidades de reclamación que antes. Tú puedes acudir a ellas en caso de que algún familiar, o tú mismo, sea víctima de algún error médico causado por negligencia médica. Lo ideal siempre es recibir atención adecuada.
¿Cada cuánto tiempo te realizas un chequeo médico? ¿Has sido víctima de algún error médico?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario