lunes, enero 09, 2012

Síntomas de meningitis

sintomas de meningitis1.jpg

Seguramente has oído hablar de la meningitis, una enfermedad poco frecuente, pero que puede ser muy grave, sobre todo si ocurre en niños. ¿Sabes qué es la meningitis? ¿Sabes por qué se produce y qué se puede hacer para evitarla? Estas y otras preguntas te responderemos a continuación en VivirSalud, donde hablaremos de los síntomas de la meningitis y de cómo se produce para poder evitarla.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una enfermedad donde las membranas que cubren el cerebro (las meninges) se inflaman, producto de una infección vírica o bacteriana. Si la infección sigue desarrollándose hasta el cerebro, puede producir graves alteraciones en las personas. Esto podría generar el estado de coma, o incluso la muerte, por lo que es importante que apenas se presenten síntomas como los de esta enfermedad, se acuda al médico.

¿Cuáles son sus causas?

Como ya dijimos, virus y bacterias pueden producirla, siendo de mejor pronóstico la causa viral. La bacteria meningococo es la principal causa de meningitis en niños y jóvenes, pudiéndose adquirir en cualquier parte del cuerpo, donde migra hacia el sistema nervioso.

Los niños son los que están en más riesgo de sufrir una enfermedad grave debido a que su sistema inmunológico no tiene todas las defensas como los adultos, por lo que es importante mantener medidas de prevención.

sintomas de meningitis2.jpg

Síntomas de meningitis

Entonces, sabemos que es una enfermedad grave, que si un niño pareciera tenerla tenemos que correr donde el médico, pero ¿cómo la detectamos? ¿Cómo podemos actuar a tiempo? Veamos los síntomas que genera para poder detectarla a tiempo e ir rápidamente a un centro de urgencia:

  • Sensación de malestar general
  • Fiebre alta repentina
  • Dolor de cabeza severo y persistente
  • Náuseas o vómitos
  • Molestias con las luces brillantes
  • Somnolencia o dificultad para despertar
  • Dolor en las articulaciones

Todos estos síntomas se parecen a los de una gripe fuerte (frente a la que tendríamos que consultar al médico), pero podemos sospechar de la meningitis si aparte se presenta:

  • Rigidez del cuello
  • Confusión u otros cambios mentales
  • Erupción cutánea rojiza o morada, que no se vuelve blanca al presionar con el dedo

¿Cómo se puede prevenir?

Existen vacunas que se deben aplicar a los niños para evitar que se enfermen de meningitis, con lo que se ha logrado disminuir en gran cantidad el número de casos de esta enfermedad y su gravedad. Así que todos debemos ser vacunados cuando niños para evitar sufrir meningitis, y en el caso de que presentemos sus síntomas debemos acudir al médico inmediatamente para que establezca una terapia a tiempo.

sintomas de meningitis3.jpg

Si quieres saber más de los síntomas que no debemos dejar pasar y que nos alertan para ir inmediatamente al médico, no dejes de leer este artículo sobre los síntomas que no deberíamos ignorar.



1 comentario:

Anónimo dijo...

La meningitis es mortal y como dice hay algunas vacunas. Hay que comprobar de cuál se trata porque por ejemplo la Prevenar 13 es mejor para los latinos debido a que tiene serotipos de la bacteria que son más problemáticos para nuestra etnia