jueves, enero 26, 2012

¿Qué es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad?

Qué es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.jpg

El comúnmente llamado TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno del cual tiempo atrás se creía solo afectaba a los niños. No obstante, poco es lo que en realidad se sabe sobre este desajuste, sus características, desarrollo, terapia y demás.

Por ello te invitamos a conocer en VivirSalud, de que se trata el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

¿Qué es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad?

Como mencionábamos, los expertos señalaban que el TDAH era un enfermedad que se presentaba en la niñez. Si bien esto es cierto, en la actualidad sabemos que existen millones de jóvenes y adultos que presentan el desorden y que este comienza en la niñez.

Qué es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad3.jpeg

Los psiquiatras y expertos encargados de estudiar el mismo, sostienen que es un desajuste a nivel neuronal que afecta el comportamiento de quien lo padece.

¿Cuáles son sus síntomas?

El TDAH modifica la forma en la que la persona actúa, piensa e incluso siente. Quienes sufren del trastorno no logran concentrarse correcta y adecuadamente como en realidad lo desean sin distraerse fácilmente. Les cuesta más manejar situaciones estresantes, controlar sus emociones y hasta el uso de energías; generalmente no enfocan sus energías adecuadamente en comparación a quienes no sufren de este trastorno.

Qué es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad2.jpg

En la niñez, el período más importante y en donde se desarrolla el trastorno, se presentan claros síntomas como problemas de aprendizaje debido a la falta de focalización y concentración. Esto también arraiga problemas en clase relacionados a la conducta por distracción, impulsos e incomprensión e interpretación de las normas o reglas sociales previstas, finalmente el niño no logra encajar en su medio.

Es muy importante destacar que el trastorno no tiene relación con el nivel de inteligencia de quién lo padece.

¿Cuáles son sus causas?

Existe distintas teorías que buscan determinar las causas del trastorno. Sin embargo, no existe tan si quiera una causa concreta realmente conocida, comprobada y establecida. No obstante, investigaciones médicas se llevan a cabo constantemente para lograrlo.

Estudios han encontrado diferencias en cuanto a la estructura de los cerebros de pacientes que padecen el trastorno y pacientes que no, un dato que seguramente en un futuro breve estará arrojando nuevos resultados. También se sabe que el trastorno puede ser transferido genéticamente con un 50% de probabilidades si uno de los padres lo posee.

Además es de vital importancia el ambiente donde el niño crece, se educa y desarrolla. Hogares y ambientes conflictivos favorecen el desarrollo del trastorno.

Qué es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad4.jpg

Existen 3 tipos de TDAH:

Tipo inatento

Falta de concentración, dificultad para mantener una charla, entender cualquier tipo de instrucciones, relacionarse con sus pares, jugar, poca memoria, fácilmente se distrae, dificultad para organizar cosas.

Tipo impulsivo-hiperactivo

En niños, comportamiento descontrolado, grita constantemente, corre y salta en exceso, son muy inquietos e impulsivos, interrumpen las conversaciones de los demás, problemas de interpretación y son muy impacientes.

Las personas con este tipo de trastornos tienen más accidentes que las que no lo padecen.

Combinado

Poseen características de ambos tipos o todas las características de ambos. Este tipo combina los dos anteriores.

Qué es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad5.jpg

El trastorno mayoritariamente es tratado con psicofármacos estimulantes como la Ritalina o Ritalin aunque también existen terapias alternativas.

Puedes conocer también aquí, la polémica de este medicamento llamado Ritalin.



No hay comentarios.: