lunes, enero 23, 2012

¿Qué es la diabetes mellitus?

qué es la diabetes1.jpg

Muchas personas sufren de diabetes, una de las enfermedades más frecuentes en los mayores de 50 años, que afecta fuertemente la salud e implica un cambio en el estilo de vida para siempre. Si tienes diabetes o conoces a alguien que la tenga sabrás algo de ella, pero es importante que la comprendamos totalmente para que podamos aprender a mantenerla bajo control. Por eso, en VivirSalud te contamos qué es la diabetes mellitus.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad donde falla el sistema de transporte de la glucosa sanguínea (glicemia) hacia las células, que participa en diversos procesos, por lo que la glucosa se mantiene en la sangre (lo que se conoce como hiperglicemia) y el organismo tiene menos glucosa para funcionar, lo que se traduce en una serie de trastornos de distintos sistemas del cuerpo.

Tipo de diabetes

Existen dos tipos de diabetes mellitus, la tipo I (también llamada insulino dependiente), que es más frecuente en jóvenes y se produce por una destrucción autoinmune de las células que producen la insulina, y la tipo II, que es a la que nos referimos en los adultos y que se debe a que o se produce poca insulina, o la que hay no logra realizar su función, por alteración de los receptores celulares que ingresan la glucosa a la célula al reconocer a la insulina.

qué es la diabetes2.jpg

Síntomas de la diabetes mellitus

  • Tener mucha sed
  • Mucha hambre
  • Orinar frecuentemente y en gran cantidad
  • Perder peso rápidamente.

Estos son los signos que te pueden hacer pensar que tienes diabetes. Si los presentas debes consultar con tu médico, ya que la diabetes es una enfermedad peligrosa si no se trata, porque puedes sufrir una descompensación, además de que puede que tengas otra enfermedad que esté causando esos síntomas, lo que determinará tu médico.

¿Por qué tratar la diabetes?

La diabetes puede ser una enfermedad que tenga numerosas complicaciones, ya que la glucosa participa en muchos procesos del cuerpo, como los de producción de energía y reparación celular. Así, si tienes diabetes y no te cuidas podrás sufrir heridas en la piel que pueden llegar a ser grandes ulceraciones, que te pueden llevar a la amputación de un pie o de una pierna, estarás más vulnerable a las infecciones, tendrás más riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, e incluso podrás sufrir una descompensación grave como el coma diabético.

Tratamiento

El tratamiento de la diabetes requiere un cambio del estilo de vida por uno más saludable, donde la nutrición es fundamental. Tendrás que comer los alimentos que te recomiende tu nutricionista, como te comentábamos en este artículo, y tendrás que alimentarte más frecuentemente. También tendrás que realizar ejercicio constantemente y cuidarte más.

Puede que necesites utilizar fármacos, o inyectarte insulina para mantener tu glicemia, lo que determinará tu doctor con controles frecuentes de mediciones sanguíneas y tendrás que medirte la glicemia tu mismo con un aparato que sólo necesita una gotita de sangre.

qué es la diabetes3.jpg

Si tienes familiares que hayan sufrido esta enfermedad, tienes más de 50 años, estás con sobrepeso, o has sufrido alguno de los síntomas de la diabetes, ve con tu médico para que te revise. Si ya tienes diabetes cuídate como te diga el doctor y podrás llevar una buena vida con cambiar a un estilo más saludable.

¡Cuídate!

Sigue con VivirSalud con nuestros consejos para controlar la diabetes. También te recomendamos algunas ideas de desayunos para diabéticos.


No hay comentarios.: