viernes, enero 20, 2012

Complicaciones de la hipertensión arterial

Complicaciones de la hipertensión arterial.jpg

La hipertensión o presión arterial alta, es verdaderamente peligrosa y sus consecuencias pueden ser muy graves si no se la controla. Día a día estamos expuestos a sus causantes y por eso hoy en VivirSalud, queremos invitarte a conocer un poco mas sobre este tema y a tener claro cuáles son algunas de las complicaciones de la hipertensión arterial.

¿Qué es la hipertensión?

Cuando la presión arterial aumenta en exceso puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos del cuerpo, debido a la fuerte presión sobre las paredes de las arterias. Cuanto más tiempo se esta expuesto a esta alta presión sin saberlo ni controlarlo, el riesgo es cada vez mayor.

Con cada latido, el corazón bombea sangre a través de las arterias hacia todo el cuerpo, la presión, es la fuerza con la que la sangre corre por ellas. Cuando la presión es alta, el corazón está trabajando con mayor esfuerzo y bombeando más fuerte, lo que puede provocar daños en el mismo y problemas severos como un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular, aneurisma, insuficiencia cardíaca o renal.

Complicaciones de la hipertensión arterial3.jpg

¿Qué causa la hipertensión?

La presión alta o hipertensión tiene varios factores y malos hábitos que provocan el desajuste y empeoran cada vez más la situación de acuerdo a su prolongación en el tiempo.

Las causas exactas no se conocen, pero estos son los factores que inciden:

  • Fumar
  • Ingesta de altos niveles de alcohol
  • Sedentarismo
  • Falta de actividad física
  • Alimentación con altos niveles en sal
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Falta del consumo de calcio, potasio y manganeso
  • Falta de vitamina D
  • Estrés
  • Determinados tipos de medicamentos y píldoras
  • Herencia genética
  • Problemas suprarrenales y de tiroides
  • Envejecimiento

Complicaciones de la hipertensión arterial2.jpg

Las complicaciones de la hipertensión arterial

Mantenerse expuesto a estos factores y tener presión arterial alta durante tiempos prolongados, puede agravar las consecuencias y la situación puede complicarse a medida que pase el tiempo, algunos de los riesgos son:

Ataque al corazón, paro cardíaco y derrame cerebral

Complicaciones de la hipertensión arterial5.jpgLa presión arterial alta conduce al endurecimiento y el engrosamiento de las arterias, lo que más adelante puede producir varios accidentes y daños en el corazón. Por lo cual la presión alta es la principal responsable de las las fallas del corazón, arritmias, problemas con las arterias coronarias,etc.

Diabetes y enfermedades renales

Complicaciones de la hipertensión arterial6.jpgLa hipertensión y algunos de los medicamentos usualmente utilizados para tratarla, pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.

Demencia

Complicaciones de la hipertensión arterial7.jpgLa hipertensión sistólica aislada es un alto riesgo en la pérdida de memoria y la demencia. Además, dificulta los procesos de entendimiento por la baja retención de la información.

Daños en los ojos

Complicaciones de la hipertensión arterial8.jpgLos vasos sanguíneos de la retina y los globos oculares pueden ser dañados por la presión arterial alta, pueden causar una enfermedad en la retina llamada retinopatía.

Disfunción sexual

Complicaciones de la hipertensión arterial9.jpgLa disfunción sexual se presenta siempre en números mucho más amplios en hombres fumadores y de presión arterial alta.

Riñones débiles

Complicaciones de la hipertensión arterial10.jpgLa presión arterial alta en los vasos sanguíneos de los riñones afecta su correcto funcionamiento, lo deteriora y debilita.

Complicaciones de la hipertensión arterial4.jpg

Si te interesó conocer cuales pueden ser las complicaciones de la hipertensión arterial, te invito a conocer como es el tratamiento de la hipertensión.


No hay comentarios.: