miércoles, enero 11, 2012

Frutas con vitamina K

frutas con vitamina k1.jpg

Las frutas son fuente importante de muchas vitaminas que nos ayudan en el desarrollo de funciones corporales, como la vitamina K, que tiene que ver principalmente con la coagulación de nuestra sangre. Como esta vitamina la adquirimos a través de lo que comemos, en VivirSalud te contamos cuáles son las frutas con vitamina K.

¿Para qué sirve la vitamina K?

La vitamina k tiene como principal función participar en el proceso de coagulación de la sangre, pero también tiene que ver con la mantención de unos huesos fuertes. La fuente principal de esta vitamina está en los alimentos que ingerimos, ya que su síntesis endógena es muy baja, pero su requerimiento diario no es mucho, por lo que es difícil que tengamos un déficit de vitamina K que nos cause enfermedad.

El requerimiento diario de esta vitamina es de 0,001mg/kg de peso, frente al de otras vitaminas, como el de la C, que es de 40mg al día.

frutas con vitamina k2.jpg

¿Dónde se encuentra la vitamina K?

Si bien los alimentos de hojas verdes oscuras son los que más nos aportan vitamina K (como la espinaca, la lechuga, el brócoli), otros alimentos también son una buena fuente de esta vitamina, como los cereales, la carne y algunas frutas, como las que veremos a continuación:

  • Kiwi: el kiwi es una fuente moderada de vitamina K, aportando 40 mcg por cada 100g de kiwi. Por ejemplo, un kiwi aporta un 25% del requerimiento de vitamina K de un hombre,el cual varía según el sexo y la edad, pero que se puede cubrir con una alimentación balanceada.
  • Ciruelas: las ciruelas aportan 26mcg de vitamina K.
  • Aguacates: aportan 21mcg de vitamina K.
  • Peras: aportan 20mcg de esta vitamina.
  • Arándanos: brindan 19mcg de vitamina K.
  • Moras: también nos aportan 19mcg.
  • Higos: nos dan 15mcg de vitamina K.
  • Melocotones: 15 mcg al igual que los higos.
  • Uva: 14 mcg variando levemente según si es verde o roja.

Alimentos con menos vitamina K

Dentro de los alimentos que nos dan menos cantidad de vitamina K están las patatas (con sólo 3,5mcg), los frijoles, judías verdes y pimientos verdes y dentro de las frutas las bananas (0,6mcg), cerezas, limones y guayabas.

frutas con vitamina k3.jpg

Algunas consideraciones

Si bien el aporte que requerimos diario de vitamina K no es muy alto, el que nos alimentemos balanceadamente, por ejemplo, consumiendo vegetales verdes, cereales, carne y distintas frutas a la semana nos permitirá mantener un buen nivel de nutrientes en nuestro organismo, con lo que le ayudaremos a nuestro cuerpo a realizar sus funciones de óptima manera.

Si quieres saber cómo cocinar y alimentarte balanceadamente puedes leer este artículo que publicamos anteriormente en VivirSalud.

Ahora que conoces qué frutas con vitamina K te pueden ayudar: ¡A comer sano y variado!



No hay comentarios.: