lunes, agosto 27, 2007

El consumo diario de calcio protege a los huesos


Investigadores australianos informan que el uso de complementos de calcio en personas mayores de 50 años reduce el riesgo total de fracturas óseas en cerca del 12 por ciento El Dr. Benjamin Tang, de la Universidad de Western Sydney y colegas analizaron 17 estudios previos de más de 52,600 personas mayores de 50.


Todos los participantes tomaron complementos de calcio por un promedio de tres a cinco años.


El metaanálisis, publicado en la edición del 25 de agosto de The Lancet, mostró que los pacientes que siguieron un régimen de dosis correcto tenían un riesgo 24 por ciento menor de fracturas.


El consumo diario de dosis de calcio superiores a los 1,200 miligramos redujo el riesgo de fracturas en 20 por ciento, en comparación con el seis por ciento para las dosis inferiores a 1,200 miligramos, de acuerdo con la investigación.


Tomar complementos de calcio, en combinación con dosis de vitamina D de 800 unidades internacionales (UI) al día, redujo el riesgo de fractura en 16 por ciento en comparación con 13 por ciento para las dosis de vitamina D inferiores a las 800 UI.


En una revisión independiente de 23 estudios que examinaron la densidad ósea, los investigadores hallaron que los complementos de calcio por sí solos, o combinados con vitamina D, reducían la tasa de pérdida ósea en la cadera en 0.54 por ciento y de pérdida ósea en la columna en 1.19 por ciento.


"A diferencia de los metaanálisis previos, Tang ofrece respuestas claras a varias preguntas que podrían tener una importancia práctica inmediata para el manejo diario de la osteoporosis", escribió en un editorial acompañante el Dr. Jean-Yves Reginster, de la Unidad de metabolismo de huesos y cartílagos del Centro CHU en Lieja, Bélgica.


Los hallazgos preparan el terreno "para futuras investigaciones que tengan como objetivo el máximo aprovechamiento clínico, farmacológico y económico del uso del calcio y de la vitamina D en los pacientes que tengan un mayor riesgo de fracturas osteoporóticas", escribió Reginster.


Fuente:

Medlineplus

No hay comentarios.: