miércoles, agosto 08, 2007

La madurez trae consigo memorias más ricas




Aunque los niños y adultos son similares en lo que respecta a la formación de la memoria básica, los adultos desarrollan memorias contextuales más detalladas.


Esa es la conclusión de un nuevo estudio del Massachusetts Institute of Technology en el que participaron 49 personas de 8 a 24 años.


Los investigadores señalaron que los adultos desarrollan memorias más ricas porque tienen una corteza prefrontal (CPF) más desarrollada, un área del cerebro asociada con el pensamiento de alto orden, la planeación y el razonamiento.


"A la activación del CPF le sigue una inclinación ascendente en las memorias contextuales con la edad.


Mientras mayor sea el individuo, más fuerte es la activación de esa área", dijo en una declaración preparada el autor principal John Gabrieli, del departamento de ciencias cerebrales y cognitivas en el Instituto McGovern para la investigación cerebral del MIT.


"Esto tiene sentido, porque existe una convergencia de evidencia de que la CPF se desarrolla más tarde que otras regiones cerebrales, tanto funcional como estructuralmente... Pero éste es el primer estudio que cuestiona cómo madura esta área y cómo contribuye al aprendizaje", dijo Gabrieli.


Para este estudio, los participantes memorizaban ejercicios mientras se gravaba la actividad cerebral mediante el uso de imagen por resonancia magnética.


Los investigadores apuntaron que sus hallazgos ofrecen nueva información acerca de cómo aprenden los niños. El estudio aparece en la edición en línea del 5 de agosto de la publicación Nature Neuroscience.


Fuente:

www.nlm.nih.gov

No hay comentarios.: