Un estudio demostró que las dietas reducidas en carbohidratos y ricas en grasa y viceversa ayudan a adelgazar, mejorar el ánimo y acelerar el pensamiento, aunque la dieta con pocos hidratos de carbono aportaría menos beneficios a la velocidad de procesamiento cognitivo.
"En los pacientes con sobrepeso y obesidad, un plan alimentario restringido en calorías para adelgazar mejora el ánimo, independientemente de la composición macronutriente", explicó a Reuters Health el doctor Grant D. Brinkworth.
Asimismo, mientras que las dietas ricas y reducidas en carbohidratos acelerarían la velocidad del procesamiento cognitivo, "el resultado interesante es que la dieta reducida en carbohidratos, comparada con la alimentación rica en carbohidratos, les aportó menos beneficios a los participantes", destacó Brinkworth.
El equipo, de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth-Nutrición Humana, en Adelaida, Australia, comparó el ánimo y la función cognitiva en hombres y mujeres con sobrepeso y obesidad de 24 a 64 años. Los participantes no tenían ningún otro problema de salud.
Durante ocho semanas, los participantes hicieron una de dos dietas con contenido calórico y macronutriente similar, informó el equipo en el informe publicado en American Journal of Clinical Nutrition.
La dieta reducida en carbohidratos tenía un 35 por ciento de proteína total, un 61 por ciento de grasa total (un 20 por ciento de grasa saturada) y un 4 por ciento de carbohidratos totales.
En cambio, la dieta rica en carbohidratos incluía un 24 por ciento de proteína total, un 30 por ciento de grasa total (menos del 8 por ciento de grasa saturada) y un 46 por ciento de carbohidratos totales.
Los investigadores no observaron cambios anímicos en ninguno de los 93 participantes del estudio. Aunque sí hallaron una diferencia pequeña entre los dos grupos que favorecía a los participantes que consumían la dieta rica en carbohidratos en cuanto a la velocidad con la que hacían las pruebas de inteligencia y razonamiento.
Estos resultados, según Brinkworth, sugieren que "las dietas muy reducidas en carbohidratos tendrían menos beneficios cognitivos que las dietas ricas en carbohidratos".
El equipo señaló que se necesitan más estudios para determinar si se obtendrían los mismos resultados con dietas más prolongadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario