A pesar de que la epicondilitis es conocida con el nombre de codo de tenista, en realidad la mayor parte de las personas que sufren este doloroso trastorno del codo nunca han jugado al tenis. Rara vez esta enfermedad tiene algo que ver con los juegos como el tenis o la diversión. El nombre completo científico de esta enfermedad es epicondilitis lateral y hace referencia a una inflamación en un punto por encima del codo en la parte exterior del brazo.
En concreto el codo de tenista consiste en una lesión o daño en los tendones cercanos al codo. Los tendones unen los músculos con los huesos y cuando se usan mucho o se fuerzan pueden inflamarse o romperse provocando la tendinitis. La epicondilitis es una tendinitis en la parte superior del codo
Características de la epicondilitis
Los tendones son fibras muy finas que pueden romperse o inflamarse con relativa facilidad en caso de uso continuo o indebido. Concretamente en el codo puede suceder esta rotura en cualquier parte, pero es inflamación de los tendones en la parte exterior la que se denomina codo de tenista vulgarmente.Las causas reales de esta tendinitis no están claras por parte de los especialistas, pero es bastante común. Se valoran alguna posibilidades como el desarrollo de tejido cicatrizado en el tendón, el desgaste de la articulación del codo o la irritación o inflamación de los nervios que pasan por el codo.
La epicondilitis puede estar relacionada a algún tipo de movimientos específicos como agarrar, estirar, la rotación simultánea del antebrazo y la flexión de la muñeca, lanzamientos o movimientos para golpear con la mano.
Tratamiento y prevención del "codo de tenista"
En cuanto aparezcan los síntomas de epicondilitis hay que acudir al médico ya que se corre el riesgo de que la enfermedad se vuelva crónica o tarde mucho tiempo en curarse. Se puede evitar un trastorno mucho más grave y duradero.En el momento de la aparición de los dolores de codo de tenista hay que eliminar las posiciones o movimientos que nos produzcan ese dolor. Se pueden usar bolsas de hielo para calmar la inflamación y el dolor así como antiinflamatorios via oral recetados por el médico.
El uso de coderas también puede aliviar el dolor. Asimismo, se debe realizar ejercicios determinados que fortalezcan otras partes del codo y del brazo sin afectar a la parte dañada bajo supervisión médica o de un especialista.
La fisioterapia es fundamental: ponerse en manos de un especialista que pueda ver el progreso y ayudarnos a realizar los ejercicios más convenientes nos ayudará a solucionar este problema.
Asimismo, la cirugía es otra opción a valorar para curar la tendinitis, pero no siempre soluciona el problema. Lo importante es modificar la actividad o movimientos que han producido la epicondilitis para evitar que se vuelva una enfermedad crónica.
Si sabes algo sobre la epicondilitis o si has sufrido de codo de tenista, puedes compartir tus experiencias y conocimientos con todos nosotros para seguir aprendiendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario