jueves, octubre 30, 2008

Asocian alteración del sueño con problemas de memoria



Los afroamericanos adultos mayores con inconvenientes para dormir serían más propensos a tener problemas de memoria, sugirió un nuevo estudio. La investigación incluyó a 174 afroamericanos de entre 65 y 90 años y los autores hallaron que los que decían que a menudo tenían problemas para dormir tendían a obtener resultados más bajos en las pruebas estándares de memoria.

La literatura disponible demuestra que hasta un 40 por ciento de los adultos mayores sufren de alteración del sueño, en especial problemas para lograr el sueño. La mala calidad del descanso nocturno está asociada también con problemas de memoria y otras funciones cognitivas. De todos modos, ningún estudio hasta ahora había analizado esa relación especialmente en los adultos mayores afroamericanos, que, según sugieren algunas investigaciones, tenderían a ser especialmente vulnerables a los problemas del sueño.

En el nuevo estudio, publicado en Research on Aging, los autores hallaron que los participantes que habían tenido problemas para dormir en el último año obtenían en general resultados más bajos en las pruebas de memoria de corto plazo y de trabajo. La memoria de trabajo es la habilidad de administrar varias tareas al mismo tiempo.

La relación entre los trastornos del sueño y la memoria se mantuvo tras considerar otros factores, como la depresión y la salud física general. Estos resultados generan varias dudas, según la autora principal del estudio Alyssa A. Gamaldo, candidata al doctorado en North Carolina State University, Raleigh. Una "es que se desconoce si el problema es la falta de sueño, la cantidad de sueño, la calidad del sueño, algo más o todo junto", dijo Gamaldo.

El equipo opina que se necesitan más estudios para confirmar si la deficiencia de sueño, o su mala calidad, afecta la memoria en los adultos mayores. Si se confirman estos resultados, detectar y tratar los trastornos del sueño en los adultos mayores los ayudaría a conservar la función cerebral. "Si comprendemos mejor cómo la cantidad y la calidad del sueño influye sobre el funcionamiento cognitivo general, podríamos conservar mejor la memoria durante toda la vida", concluyó Gamaldo.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: